Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

Ejercicios de matronatación y su apoyo a los pequeños

Deslizate

Ejercicios de matronatación y su apoyo a los pequeños

¿Has pensado en apuntar a tu pequeño o pequeña  a clases de natación? Sin duda será una experiencia única y ambos lo disfrutarán. Esto porque los ejercicios de matronatación o natación para bebés brinda increíbles beneficios a bebés y niños pequeños.

Entre otras ventajas, la natación para bebés ayuda al desarrollo psicomotriz, cognitivo, psicológico y de las habilidades sociales. Sin embargo, hay padres que desconfían de este método, porque creen que implica exponer a sus bebés a riesgos innecesarios.

En este artículo te explicamos detalladamente por qué no hay riesgos y si muchos beneficios. De esta forma, tú podrás tomar una decicisón.

Ejercicios de matronatación: ¿son peligrosos?

La respuesta es no, pues la matronatación es una actividad diseñada por profesionales para bebés y niños hasta los 3 años, centrada no en enseñarles a nadar, sino en aprovechar el agua para estimular su desarrollo psicomotor.

Desde los primeros meses de vida, esta práctica favorece el desarrollo del pequeño al permitirle realizar pequeñas inmersiones y ejercicios que recuerdan su estancia en el líquido amniótico. Esto les ayuda a mantener reflejos instintivos como el cierre de la glotis al sumergir la cabeza en el agua y a aprender a flotar.

Posteriormente, al cumplir el año, se enfoca en mejorar habilidades como el equilibrio y la coordinación, preparándolos para situaciones de estrés o accidentes acuáticos.

¿Cómo se imparten los ejercicios de matronatación?

Los ejercicios de matronatación involucran a los padres, no solo para prevenir el miedo al agua sino para reforzar el vínculo afectivo, garantizando seguridad y promoviendo un ambiente de confianza y alegría.

Además, las clases de matronatación deben ser impartidas por profesores especializados en este tipo de “natación”.

Ahora bien, se recomienda iniciar a los bebés en actividades acuáticas a partir del cuarto mes de vida, momento en que pueden empezar a beneficiarse de estas prácticas sin riesgos para su sistema inmunológico.

Estas sesiones, que usualmente duran entre 30 y 45 minutos, están pensadas para evitar el enfriamiento del bebé y maximizar el estímulo sin sobrepasar su capacidad de atención.

En resumen, la matronatación es más que un ejercicio físico; es una herramienta poderosa para estimular al bebé. Esto porque favorece su desarrollo integral y fortalece el vínculo afectivo con los padres, todo mientras se divierten flotando en el agua.

¿Cómo apuntar a un bebé a natación? Edad recomendada y sitios

Muchos padres nos preguntamos cuál es el momento ideal para empezar con las clases de natación para bebés. Realmente nunca es tarde, pero en Club Cañada recibimos pequeños a partir de los 3 meses de edad.

¿Y cuánto tiempo duran las clases? Dura 30 minutos, esto porque a la edad de 3 meses aún no regulan bien la temperatura y se enfrían con facilidad en el agua.

¿Cómo elegir una piscina para matronatación?

Es recomendable dedicar un tiempo a estudiar con detenimiento la piscina o club a la que vas a llevar a tu pequeño a las clases de matronatación. Algunas características que debe tener una escuela para clases seguras de matronatación son:

  • Temperatura de al menos 32 grados: Tanto del agua como ambiental. Si es más baja, el peque podría sufrir una hipotermia.
  • Tratada con bromo, ozono o con muy poco cloro: No es recomendable exponer a bebés de menos de un año al cloro, por varios motivos: porque pueden tragárselo, por lo agresivo que es con la piel y por las reacciones que provoca en los ojos.
  • Limpieza y seguridad: Que tanto la alberca como las inmediaciones y los vestuarios estén en perfectas condiciones de salubridad. Y que no haya malos olores ni moho.
  • Monitores especializados: Es fundamental informarse bien de quién va a guiar las clases de matronatación. Que estén formados y especializados en natación para bebés y sepan además socorrismo.

Lee más sobre matronatación

Lo último sobre matronatación

En resumen, los ejercicios de matronatación, aplicados de manera correcta y bajo la supervisión de profesionales y los mismos padres, no son peligrosos. Al contrario, ofrecen muchos beneficios para la salud de los bebés.

Si estás interesada en en probar, te invitamos a agendar una clase gratuita de matronatación para tu bebé, en alguna de nuestras siete sucursales de la Ciudad de México.

Todos nuestros profesores están altamente capacitados y nuestras albercas están 3 grados por arriba del promedio para comodidad de los bebés. Además, en todas nuestras sedes encontrarás limpieza, seguridad y comodidad para tu bebé y para ti también.

Agenda hoy una clase gratuita en:

  • Patio Revolución
  • Del Valle
  • Cañada
  • Grand San Francisco
  • San Jerónimo
  • Garden Santa Fe
  • Satélite

23 - febrero - 2023

¡Contáctanos!

Whatsapp