Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

¿Qué es la matronatación? Ejercicios y dónde practicarla

Deslizate

¿Qué es la matronatación? Ejercicios y dónde practicarla

La matronatación es una actividad acuática diseñada para estimular a bebés y niños pequeños, que se realiza junto con sus padres y maestros capacitados.

El objetivo principal de la matronatación es familiarizar a los pequeños con el agua, promoviendo un entorno seguro y divertido que ayuda en su desarrollo psicomotor, estimula su capacidad sensorial y fortalece el vínculo afectivo entre el niño y el adulto.

Al mismo tiempo, la matronatación también fortalece el vínculo que existe entre padres e hijos y fortalece su sistema nervioso. Pero hay más y en este artículo te contamos qué es la matronatación, sus ejercicios, beneficios y dónde practicarla en la Ciudad de México.

Ejercicios de matronatación

La matronatación, que implica la introducción de bebés al medio acuático, se centra en ejercicios que fomentan la adaptación del bebé al agua, estimulan su coordinación motora y refuerzan el vínculo afectivo con los padres.

Los ejercicios recomendados suelen incluir actividades como “el avión”, donde el bebé flota sobre el agua apoyado en las manos de los padres. También movimientos suaves que imitan el pedaleo de una bicicleta para promover la coordinación de piernas y juegos que involucran rociar agua suavemente sobre el bebé para acostumbrarlo a la sensación del agua en su cara.

Por otro lado, se practican inmersiones breves para enseñar al bebé a contener la respiración de manera natural, siempre bajo supervisión experta y de forma progresiva.

Ahora bien, en Club Cañada, además de tener un claro enfoque en la seguridad de los bebés, también nos preocupamos por la comodidad de los bebés. Por esta razón, la temperatura del agua de nuestras albercas está tres grados por arriba de la media.

Además, en nuestro programa de matronatación involucramos a los papás, por lo que te enseñamos cómo hacer el acondicionamiento en la comodidad de tu casa, para luego continuar con la sumersión de tu bebé en la alberca, siempre bajo supervisión experta.

En resumen, las actividades acuáticas para bebés de nuestro programa de matronatación no solo consideran el bienestar de los bebés, sino también de los papás.

Lee más sobre ejercicios de matronatación

¿Qué ventajas tiene la matronatación en los bebés?

Son muchos los beneficios de la matronatación. Esto porque la matronatación es una actividad acuática que favorece el desarrollo psicomotor y físico de los bebés. Pero no solo eso, pues también fortalece el vínculo entre padres e hijos. Veamos cuáles son los beneficios más detalladamente:

  1. Brinda a los bebés herramientas de salvamento acuático.
  2. Ayuda a los bebés a desarrollar sus pulmones y su corazón.
  3. Mejora la fuerza y libera una sustancia química llamada histamina que ayuda al sistema inmunológico del cuerpo humano.
  4. Trabaja la coordinación y la agilidad.
  5. Relaja al bebé y le ayuda a conciliar el sueño. 
  6. Estimula la capacidad de conciencia y atención.
  7. Mejora el vínculo afectivo, pues estrecha el lazo entre el padre o la madre y el bebé.

En resumen, la matronatación es una actividad que llevará las capacidades de tu bebé al máximo y le dará a tu familia muchas horas de diversión.

Por último, debes saber que los expertos recomiendan que un bebé comience con matronatación a partir de los 3 meses de edad; que es cuando sus sistema inmunológico ya ha alcanzado cierta madurez.

Lee más sobre matronatación para bebés

Una escuela para todos

Si estás listo para que tu bebé y tú comiencen a experimentar los beneficios de la matronatación, no lo dudes y agenda una clase muestra en alguna de nuestras siete sucursales de la Ciudad de México.

Ven a una clase muestra, agéndala o llama al (55) 8751-4000 para agendar en cualquiera de nuestras 7 sucursales:

  • Patio Revolución
  • Del Valle
  • Cañada
  • Grand San Francisco
  • San Jerónimo
  • Garden Santa Fe
  • Satélite

30 - enero - 2018

¡Contáctanos!

Whatsapp