Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

¿Qué tan importante es la natación para los pequeños?

Deslizate

¿Qué tan importante es la natación para los pequeños?

Las clases de natación pueden reducir el riesgo de ahogamiento en los niños entre las edades de 1 a 4 años.

Actualmente sabemos que la natación es de los deportes más completos, eficaces y, sobre todo útiles que existen y, una de las disciplinas acuáticas más importantes para la salud.

Y es que, aunque siempre ha sido un deporte ideal para mantener sano el sistema cardiovascular, regular el colesterol y prevenir la obesidad, muchas personas no aprenden a nadar por falta de oportunidades o por cuestiones generacionales.

Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en una prioridad que los más pequeños practiquen natación, ya que es una destreza importante para prevenir el ahogamiento, una de las principales causas de muerte en niños. 

De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS) el ahogamiento es “una de las principales causas de muerte a nivel mundial entre niños y jóvenes de uno a 24 años” de edad.

En un comunicado, publicado con motivo del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, la OMS informó que el ahogamiento es también “la tercera causa principal de muertes relacionadas con lesiones en general” y que cada año más de 236.000 personas mueren ahogadas.

Recordemos que la OMS llamó este año a todas las personas del mundo a “hacer -al menos- una cosa” para evitar los ahogamientos.

Es por esto que es fundamental recalcar que los menores aprendan natación, pues basta un segundo para que alguien que esté en el agua, pero no se sepa defender, pueda morir o salir lesionado hasta en un balde o una bañera.

 

“No solo es importante para encontrar a futuros profesionales, sino porque es necesario que los niños sepan reaccionar en distintas circunstancias que se pueden presentar en un río, el mar o una piscina”,  Julián Penilla Valencia, entrenador de natación por cerca de 50 años en Colombia.

El entrenador manifestó que la natación es una disciplina tan completa que puede ayudar al desarrollo de otras prácticas deportivas, destacando que requiere de mucha disciplina.

 

¿Cómo supervisar a los niños cuando están dentro del agua?

El principal riesgo de ahogamiento que enfrentan los niños de entre 1 y 4 años es el acceso inesperado y sin supervisión al agua. Los niños son curiosos por naturaleza y con frecuencia escapan sigilosamente sin que alguien mayor pueda notarlo. 

No debemos dejar a un bebé o a un niño pequeño en el agua o cerca del agua bajo el cuidado de otro niño. Para niños más jóvenes y nadadores con poca experiencia, es importante que un adulto se meta al agua con ellos.

Hay que estar siempre atentos y no distraerse con actividades como leer o usar el celular, pues las emergencias ocurren en cuestión de segundos. 

Es esencial que quienes estén al cuidado de los más pequeños sepan cómo identificar las señales de problemas en el agua y cómo responder en caso de emergencia.

 

Siempre buscar profesionales 

Busque clases e instructores que no se enfoquen solamente en las técnicas de los estilos de natación, sino que incluyan técnicas para aprender a sobrevivir en el agua. 

En Club Cañada estamos comprometidos en ofrecer las mejores clases de natación a través de nuestro método, diseñado a lo largo de 20 años siguiendo las técnicas más innovadoras para el correcto desarrollo de las habilidades acuáticas de toda la familia.

Conoce nuestras promociones.

¿Qué tan importante es la natación para los pequeños?

22 - septiembre - 2022

¡Contáctanos!

Whatsapp