Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

Deslizate

Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a nivel global para “hacer algo” contra los ahogamientos y prevenirlos. Como una de las principales causas de muerte a nivel global en personas de entre 1 y 24 años de edad, el ahogamiento cobra la vida de más de 236,000 individuos cada año. En 2019, en México, 1,799 personas fallecieron por esta causa.

Para conmemorar este día, en Club Cañada llevaremos a cabo nuestra Semana para la Prevención de Ahogamientos, periodo en el que cambiaremos el programa habitual de nuestras clases de natación y tendremos actividades con las que los alumnos aprenderán a reaccionar en caso de caer accidentalmente al agua. 

 

Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

De acuerdo con la OMS, más del 90% de los ahogamientos ocurren en países de bajos ingresos, siendo los menores de cinco años quienes corren mayor riesgo. Estas muertes están ligadas a actividades de la rutina diaria, como bañarse, recolectar agua para el uso doméstico, transporte acuático, así como actividades productivas como la pesca y la acuicultura. Aunque el impacto de fenómenos meteorológicos -como los huracanes- son una causa frecuente de ahogamiento, esto puede prevenirse con la implementación de las correctas medidas de seguridad.

Por esta razón la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar las siguientes seis medidas para prevenir el ahogamiento: instalar barreras de seguridad, controlar el acceso a los cuerpos de agua, tomar capacitación en rescate y RCP, enseñar a nadar a niños en edad escolar o por lo menos que adquieran las habilidades básicas de la natación, supervisar en todo momento a los niños, reforzar los reglamentos en torno al mantenimiento de embarcaciones y mejorar el protocolo de acción ante inundaciones. 

El objetivo de este año en torno al Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos es “hacer algo” para evitar estos accidentes, por lo que algunas de las actividades propuestas son las siguientes:

En casa con nuestras familias y amigos podemos compartir consejos sobre la prevención de ahogamientos y la seguridad en el agua, inscribirnos a clases de natación, así como brindar apoyo a grupos locales para la prevención del ahogamiento. 

Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

En el caso de las Asociaciones Civiles, estas pueden realizar eventos públicos para realizar campañas de seguridad acuática en las cuales compartan información al respecto, así como comprometerse con el desarrollo de nuevos programas para la prevención del ahogamiento  ejecutando las mejores prácticas recomendadas. 

Por su parte, el Gobierno debe implementar, anunciar medidas importantes, investigaciones y legislaciones enfocadas en la prevención del ahogamiento, así como convocar a mesas redondas y debates multisectoriales para generar un plan de soluciones ante esta problemática. Aunado a esto, es altamente recomendable que también apoye y genere programas enfocados en la prevención de ahogamientos a nivel nacional o internacional.

 

25 - julio - 2022

¡Contáctanos!