Escuela de natación
Teléfono 55 8751-4000

¡Sobrevive al regreso a clases! 10 tips para no enloquecer

El regreso a clases puede estresar hasta a la persona más serena del universo. Entre las compras de material, los preparativos, los horarios y el tráfico, sobrevivir al primer día es una hazaña grandiosa. Pero siempre hay manera de salir vencedores, sin volvernos locos.

En este artículo te ofreceremos algunos consejos útiles para un regreso a clases llevadero e incluso divertido, y algunos tips con enseñanzas útiles para ti y para tus hijos.

10 consejos para no enloquecer en el regreso a clases

Uno o varios días antes del regreso a clases

¡Sobrevive al regreso a clases! 10 tips para no enloquecer

1. Prepara todo a buena hora

A veces nos confiamos y dejamos todo para el día siguiente. Creemos que si posponemos las cosas, seremos muy eficientes después. Pero dejar todos los preparativos para el día del regreso a clases puede resultar un desastre: estrés, prisa, y hasta el riesgo de llegar tarde y que no dejen pasar a tus hijos a la escuela.

Lo mejor es dedicar un tiempo en la tarde del domingo para prepararse. Evita dejar todo para la noche, o no descansarán bien. Haz una checklist con todos los artículos y víveres necesarios para el siguiente día, desde la ropa, los útiles escolares, el lunch. ¡Que no se te pase nada!

Luego, junto con tus hijos, empieza a hacer los preparativos: invítalos a guardar sus propias cosas y pídeles que colaboren con la preparación de su lunch. Si ellos participan desde el primer día, será más fácil inducir el hábito para el año entero.

La mochila no debe ir cargada de más. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del niño. Guarden solo lo esencial.

Otra cosa que debes tener lista es el despertador: ¡no se vayan a quedar dormidos después de tanto preparativo!

2. Reutiliza

Siempre queda algún cuaderno medio vacío del ciclo escolar anterior. Si tiene suficientes hojas, ¡reutilízalo! Lo mismo con las plumas, lápices, lapiceras, mochilas, sacapuntas.

No hace falta llevar todo nuevo cada regreso a clases. Es muy bonito estrenar, pero también es divertido darle una vida nueva a los objetos.

Reutilizar es una buena manera de valorar las cosas. Si les cuesta entender por qué deben llevar algunos útiles usados, anímalos a personalizarlos con su estilo. Ponlos a dibujar en la portada del cuaderno (si es que la escuela lo permite), a adornar sus bolsas o cajas de lápices, o a poner parches interesantes a las mochilas. Ellos se sentirán contentos, aprenderán a cuidar sus cosas y a ti te ahorrarán dinero.

¡Sobrevive al regreso a clases! 10 tips para no enloquecer

3. Enséñales a cuidar sus útiles

Independientemente de si sus útiles son nuevos o usados, los niños deben saber cuidar sus cosas. Ayúdales a ubicar cuántos y cuáles útiles llevan; si les es más fácil, pongan a cada una de sus cosas una marca con sus iniciales y alguna figura especial.

Pídeles que no desperdicien hojas y que, por ningún motivo, avienten o maltraten su material. Esas cosas son suyas y deben cuidarlas si quieren conservarlas.

Como con los útiles reutilizados, puedes invitar a tus hijos a personalizar todas sus cosas. Si adquieren un gusto personal por su material, aprenderán a valorarlo fácilmente y no querrán descuidarlo.

4. Pláticas necesarias

Antes de regresar a clases es importante hablar de algunos temas con tus hijos. Aunque las escuelas deben ser responsables de informar para prevenir, es indispensable el involucramiento de la familia en las charlas sobre estos temas.

  • Bullying: en todas las escuelas existe el bullying, pero esto no significa que esté bien o que sea normal. Tus hijos pueden ser víctimas o, incluso sin saberlo, pueden ser partícipes del bullying contra otros. Explícales que no es correcto que otros les peguen, les digan palabras hirientes o se burlen de su apariencia o de su forma de ser, pero que tampoco deben ejercer ningún tipo de violencia, ni física ni verbal, contra los demás. Todas las personas somos iguales, independientemente de nuestro género, nuestra condición física, nuestras preferencias y nuestra personalidad. 
  • Acoso: sin importar la edad de tus hijos, deben saber sobre el respeto hacia su cuerpo y al cuerpo de los demás. Enséñales que nadie debe tocar su cuerpo, en especial las partes íntimas, sin su consentimiento. Y que no deben, ¡por ningún motivo!, tocar sin consentimiento el cuerpo de nadie más y hacerlo sentir incómodo. Si alguno de tus hijos es víctima de acoso, debe decírtelo inmediatamente. Y si observas algún indicio o patrón de acoso por parte de tu hijo hacia otros, debes intervenir para cambiar su conducta a tiempo.
  • Reglas escolares: nos parezca o no, todas las escuelas tienen reglas. Algunas de ellas son útiles para el control escolar y otras pueden parecernos innecesarias hasta a nosotros los adultos. Pero, para evitar que nuestros hijos tengan problemas, debemos explicarles la importancia de para la convivencia. En caso de que alguna norma escolar sobrepase los derechos de tus hijos, lo mejor es hablar directamente con los administrativos o maestros responsables de su aplicación.

5. Duérmanse temprano

Acoplarte a los nuevos horarios después de las vacaciones siempre es complicado. Por eso, intenten dormirse temprano el día anterior al regreso a clases.

De hecho, si pueden empezar a dormir a buena hora desde el fin de semana, mucho mejor, para que el lunes no les cueste trabajo despertar a tiempo, ni les pese el día entero por no haber dormido lo suficiente.

Ir bien descansados a la escuela es importante para el aprovechamiento.

El primer día de clases

6. Levántate temprano

Si ya preparaste todo el día anterior, evidentemente dormirás un poco más. Pero no te confíes: todavía hay muchas cosas por hacer en la mañana: bañarse, vestirse, peinarse, preparar el desayuno, desayunar, lavarse los dientes. ¡El trabajo se multiplica por cada niño que asista a la escuela! Y, si alguna de estas actividades se retrasa, será como una bola de nieve. 

Hazle caso a tu despertador, porque hay muchas cosas por hacer. Mientras más pronto te acostumbres, mejor. 

¡Sobrevive al regreso a clases! 10 tips para no enloquecer

7. Enséñales a vestirse y asearse solos

Cuando los niños son pequeños, tenemos que ayudarlos a vestirse, peinarse y a estar atentos de su rutina de aseo personal, pero debe llegar un momento en que lo hagan solos.

Si tus hijos son pequeños, enséñales cómo hacer sus actividades de cuidado personal por su cuenta. Mientras antes lo logren, más pronto te quitarás de uno de los tantos pendientes matutinos. Por supuesto que puedes ayudarlos cuando lo necesiten, pero ya no dependerán por completo de ti.

¡Sobrevive al regreso a clases! 10 tips para no enloquecer

8. ¡Desayuna!

Si preparaste todo un día antes y te acostaste temprano, no tienes pretexto para desayunar. Y si no lo hiciste, ¡tampoco tienes pretexto!

El desayuno es la comida más importante del día, e ir a la escuela o al trabajo sin desayunar puede ser contraproducente para la salud y el aprendizaje.

El regreso a clases es una oportunidad para empezar con buenos hábitos. ¡No la dejes pasar!

9. Prepárate para el tráfico

Una de las principales razones para levantarse temprano los primeros días de clases es el tráfico. Siempre los primeros días son más caóticos porque todos los papás llevan a sus hijos a la escuela. A unos se les hace tarde, otros están invadidos por el estrés, etcétera.

La  recomendación obvia: sal de tu casa temprano. Sobre todo si, además de dejar a tus hijos en la escuela, tienes que ir al trabajo o a otra actividad.

¡Sobrevive al regreso a clases! 10 tips para no enloquecer

10. Ponte una alarma para recoger a tus hijos

Es posible que, por la costumbre de las tareas diarias y el cambio de horarios ocasionado por la escuela, pierdas la noción del tiempo.

Nunca sobra ponerte un recordatorio en el celular para no dejar esperando a tus niños cuando salgan de la escuela.

¿Te han gustado estos consejos para el regreso a clases?
Junto con las actividades escolares, también puedes meter a tus hijos (o meterte tú) a alguna actividad extracurricular. ¡Y qué mejor actividad que la natación! La natación es un deporte que permitirá a tus hijos sacar todo el estrés del regreso a clases, sentirse más felices, seguros y liberar su energía. ¡Puedes probar con nuestra escuela de natación Club Cañada!

¡Sobrevive al regreso a clases! 10 tips para no enloquecer

Clases de natación DF: Club Cañada

Ven a una clase muestra, llama (55) 55 87 51 4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu [email protected] un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: https://www.ccnatacion.com

Conoce más de nosotros en Facebook haz clic aquí

¡Sobrevive al regreso a clases! 10 tips para no enloquecer
Clase de prueba gratis

Clases de Natación