Escuela de natación
Teléfono 55 8751-4000

¿Cómo elegir bien mis goggles de natación?

A la hora de elegir goggles de natación, es muy común cometer el error de principiantes: comprar los primeros goggles que encontramos en la tienda sin investigar o siquiera fijarnos en sus características.

Lo goggles cumplen con dos objetivos principales: proteger nuestros ojos y mejorar nuestra visibilidad en el agua. Pero si no los elegimos conscientemente, una de estas funciones puede no cumplirse a cabalidad.

Es por eso que, antes de comprar tus goggles de natación, es importante que conozcas cuáles son los tipos de goggles y cuáles son las características esenciales que debes conocer para elegir unos que se adecuen a ti.

Recomendaciones básicas para elegir tus goggles de natación

El objetivo es lo más importante

Tu equipo de natación debe ajustarse a tus objetivos, y no tus objetivos al equipo de natación.

A diferencia de otros deportes, para hacer natación no necesitas tantos accesorios y aditamentos. El equipo básico de natación solo tiene tres elementos: traje de baño, goggles y gorra.

Y los goggles son probablemente el elemento que más problemas da a los nadadores. Estos pequeños dolores de cabeza se dan, en su mayoría, porque los goggles no se adaptan a la persona ni a sus objetivos de natación.

Cuando compremos goggles para nadar, debemos tener muy en cuenta dos aspectos:

  • Dónde vamos a nadar.
  • Con qué fin los vamos a usar.
¿Cómo elegir bien mis goggles de natación?

En cuanto al dónde, no es lo mismo nadar en una alberca techada que en una alberca al aire libre. Y tampoco es lo mismo que nadar en el mar o en una alberca natural. Cuando nadamos al aire libre, es importante proteger nuestros ojos, no solo de los componentes el agua, sino de la luz del sol. Por lo tanto hay que comprar goggles con protección UV y con tinte oscuro.

En cuanto al fin, no vamos a usar los mismos goggles para nado de velocidad o competencia, por ejemplo, que para nado recreativo. Para adquirir velocidad, la hidrodinámica es esencial, y hay goggles diseñados para ello. En cambio, si lo que queremos es nadar en el mar para observar la vida marina, necesitamos unos goggles con mayor visibilidad. Cuanto más grandes sean los goggles, tendremos mayor visión periférica, pero menor hidrodinámica.

Prueba tus goggles

Los goggles de natación deben adaptarse a nuestra cara para que sean cómodos a la hora de nadar, no se nos zafen y no se meta el agua.

Pero, para evitar hacer un gasto en unos goggles que no nos van a quedar bien, es mejor probarlos antes de comprarlos.

No todas las tiendas en donde venden goggles te permiten hacer pruebas. Si compras tus goggles de natación en un supermercado, muy probablemente evitarán que los abras antes de pagarlos. Pero generalmente las tiendas deportivas o tiendas departamentales con un área grande de productos de natación, tienen personal capacitado para orientarte y cubrir tus necesidades. A esas tiendas tendrás que acudir para que puedas probar tus goggles de natación antes de comprarlos.

Hay tres cosas que debes revisar cuando los pruebes:

  • Las ventosas: las ventosas son la parte que cubre el contorno de los goggles y que tiene contacto directo con la piel que rodea nuestros ojos. Para saber si los goggles son del tamaño adecuado para que no se meta agua a tus ojos, debes ponerte los goggles sin colocar la correa. Si los goggles son de tu tamaño, se sujetarán por unos segundos sin que los detengas, gracias a la succión.
  • El puente: más adelante hablaremos de los tipos de puente que tienen los goggles. Pero, independientemente del tipo de puente, lo que tienes que revisar es que el puente no choque directamente con tu nariz para que no te lastime, pero que tampoco esté demasiado suelto para que no queden flojas las ventosas.
  • La correa: la correa es la liga de goma que rodea tu cabeza. Debe verificar que se pueda ajustar para que ni te lastime ni te quede floja. También que, una vez que la ajustes, se quede fija para que no se vaya a aflojar mientras estés nadando.

¿En qué debes fijarte para comprar tus goggles de natación?

La forma

Existen goggles con diferentes formas y tamaños, que son diseñados para diversos usos en el agua. Como ya lo mencionamos, el diseño y tamaño de los goggles influyen directamente en la hidrodinámica y el campo de visión. Mientras más grandes son tienen un campo de visión más amplio, y mientras más pequeños son más hidrodinámicos.

Aunque hay una enorme variedad de formas de goggles, a continuación te damos una clasificación muy general de tres tipos de goggles:

¿Cómo elegir bien mis goggles de natación?
  • Máscara: son los goggles con campo de visión más amplio. Por lo mismo, son comunmente utilizados para nado o snorkel recreativo.
¿Cómo elegir bien mis goggles de natación?
  • Goggles estándar: la mayoría de goggles podrían entrar en esta clasificación. Las micas tienen un eje de tamaño similar a la cuenca del ojo. Estos sirven para muchos tipos de natación y tienen un campo de visión suficiente para practicar cualquier estilo de nado.
¿Cómo elegir bien mis goggles de natación?
  • Gafas suecas: son unos goggles muy pequeños cuyas micas se unen con un cordón delgado. Son muy usados por nadadores profesionales en competencia pues ofrecen una gran hidrodinámica. No obstante, no suelen ser muy cómodos y no es recomendable usarlos en aguas abiertas con mucha corriente porque pueden ser peligrosas.

Protección contra la luz

Dependiendo de la cantidad de luz que haya en el lugar en donde nades, deberás usar unos u otros goggles con o sin protección solar.

  • Lentes transparentes: son especialmente útiles en albercas techadas, pues tienen proporcionan el máximo nivel de luz. También se pueden usar en entornos abiertos, pero preferentemente cuando la luz del sol no llega de manera directa al agua; es decir, cuando está nublado o cuando es de noche.
  • Lentes tintadas: sirven para nadar dentro de la alberca, y permiten mejorar ciertos aspectos de la visibilidad. Los amarillos sirven para compensar los colores azules dentro del agua, mientras que los azules mejoran la nitidez. 
  • Con filtro UV: estos goggles poseen protección contra los rayos del sol y son enormemente útiles para albercas no techadas o aguas abiertas.
  • Polarizados: estos sirven para entornos donde la luz se refleja directo en el agua. Aunque los nadadores no vean directamente al sol, el reflejo puede lastimarlos. Así que estos goggles están diseñados para inhibir los rayos que se distribuyen horizontalmente sobre el agua.
  • Lentes de espejo: son goggles que están cubiertos con una capa reflejante, para que los rayos de luz no atraviesen las lentes y lleguen directo a los ojos de los nadadores.

Tratamiento especial de lentes

También existen alguno tratamientos especiales en las lentes de los goggles de natación que pueden facilitarnos la existencia:

  • Goggles graduados: hay goggles que ya vienen con graduación incorporada para que tus problemas de visión no intervengan con tu actividad acuática. Pero, debido a que es probable que tengas diferentes problemas de visión en cada ojo, también es posible graduar algunos modelos de goggles. Cuando vayas a comprar tus goggles consulta si ese modelo tiene la posibilidad de añadirle graduación.
  • Tecnología antiempaño: actualmente muchos goggles de natación están diseñados para no empañarse, al menos los primeros meses de uso.

Puente de la nariz

Que el puente de los goggles se ajuste a la parte superior de tu nariz es muy importante para que sientas comodidad más que molestia al usarlos. Existen tres tipos de puente. Debes elegir uno conforme a las facciones de tu cara. Por ello es necesario que te los pruebes antes de comprarlos.

  • Sin puente (tipo máscara): ya hablamos de los goggles tipo máscara. Dado que su campo de visión es completo, hay una sola lente en lugar de dos, por lo cual no existe puente. Lo que tienes que verificar en este caso es que sean de tu tamaño y se ajusten bien a tu cara.
¿Cómo elegir bien mis goggles de natación?
  • Puente fijo: los goggles de puente fijo son una gran opción si encuentras un tamaño adecuado para la forma de tu nariz y la separación entre los ojos. Estos goggles tienen menor posibilidad de caerse mientras nadas y, por tanto, se les mete menos el agua. No obstante, no todos los tipos de rostro se adaptan a cualquier tipo de puente, por lo que es más sencillo utilizar alguna de las dos opciones restantes.
¿Cómo elegir bien mis goggles de natación?
  • Puente ajustable: el puente ajustable permite adaptar la longitud del puente a nuestras facciones, por lo cual es mucho más probable que encuentres unos que te queden. Una vez que los ajustes bien la primera vez, evita prestarlos o cambiar constantemente la medida para que no se desgaste el mecanismo de ajuste.
¿Cómo elegir bien mis goggles de natación?
  • Puente intercambiable: este tipo de goggles vienen con varias opciones de puente para que elijas el que más te acomode. La ventaja de estos es que tienes una especie de goggles con puente fijo, pero adaptado a tu medida.

¿Quieres empezar a nadar? ¡Entra a nuestra escuela de natación! Abajo te dejamos más información.

 


 

Clases de natación DF: Club Cañada

Ven a una clase muestra, llama (55) 55 87 51 4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu [email protected] un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: https://www.ccnatacion.com

Conoce más de nosotros en Facebook haz clic aquí

¿Cómo elegir bien mis goggles de natación?

Clase de prueba gratis

Clases de Natación