Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

¿Flotadores o chalecos? Mantén seguro a tu pequeño

Deslizate

¿Flotadores o chalecos? Mantén seguro a tu pequeño

Llega Semana Santa, y claro, el momento de salir y disfrutar en familia. Compramos lo necesario como flotadores o chalecos y vamos a destinos donde queremos pasarla bien, en ocasiones lugares donde podamos nadar ya sea en piscinas, mar abierto, presas o ríos. 

Pero de acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, el ahogamiento en entornos acuáticos es, después de los accidentes de tráfico, la segunda causa de muerte accidental y el mayor número de ellos se produce durante los periodos vacacionales, por eso, sigue estas recomendaciones para disfrutar sin riesgos.

Las causas pueden ser muy variadas, desde la falta de vigilancia de los adultos hacia los pequeños, que mayormente no son conscientes del peligro del agua cuando se es pequeño; no obstante, no se puede descartar el papel fundamental que juegan los dispositivos de flotación y seguridad a la hora de prevenir estos accidentes.

 

Flotadores o chalecos, ¿qué debo elegir?

 

Los flotadores son unos de los más usados. Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de flotadores son igual de seguros y sobre todo hay que buscar que sean cómodos para los pequeños. Recordar que también es útil para adultos que no saben nadar o que están en aprendizaje.

En todo caso, es mucho más recomendable que los niños aprendan a nadar a partir de los cuatro años, aunque esto no quiere decir que se encuentren del todo fuera de peligro en la piscina o en el mar. 

Dejando de lado los flotadores, los chalecos salvavidas son la protección más eficaz para los pequeños en el agua. Los pediatras subrayan que este debe ser de la talla del niño, para que tenga un mejor ajuste al cuerpo y deje los brazos libres para poder nadar.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también respalda la opción del chaleco, ya que la mayoría de los flotadores están considerados juguetes acuáticos, lo que no obliga a los fabricantes a cumplir normas básicas de flotabilidad.

 

Recuerda que a la par del uso de flotadores o chalecos es importante recordar las medidas para evitar ahogamientos infantiles:

 

Vigilar siempre al niño cuando esté en el agua, sobre todo cuando sea más pequeño.

Usar flotadores o chalecos si no sabe nadar, pero vigilarlo aún así.

Evitar que corran cerca de las orillas de las piscinas y se acerquen a las partes más profundas

No hay que olvidar que los más pequeños pueden sumergir la cabeza en bajas profundidades.

Evitar dejarlos acercarse a mareas altas o fuertes oleajes en caso de estar en alguna playa

En Club Cañada somos especialistas en brindar clases de natación para niños y adultos. 

 

Visítanos no te arrepentiras.

 

¿Flotadores o chalecos? Mantén seguro a tu pequeño

6 - abril - 2023

¡Contáctanos!

Whatsapp