Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

Actividad física como apoyo para el aprendizaje

Deslizate

Actividad física como apoyo para el aprendizaje

La cultura de la activación física es un pilar básico para el desarrollo de cualquier ser humano. Desde la antigua Grecia, ya se ponía en práctica la frase “Mens sana in corpore sano” (Mente sana, en cuerpo sano), mediante la práctica de la actividad física y el deporte como agente para generar bienestar y salud. 

El deporte es una disciplina de carácter pedagógico, que se centra en el conjunto de acciones motoras, afectivas y cognitivas con el propósito de contribuir al desarrollo de los individuos, de manera armónica e integral, lo cual, incentiva en un mejoramiento de la calidad de vida.

 

¿Cómo beneficia la natación en el aprendizaje?

Y hoy en día, la natación es uno de los deportes con mayores beneficios para todo tipo de personas, ya que dentro del agua tanto las articulaciones como los músculos no sufren mientras trabajan, así como es un deporte muy completo en el que la actividad física es completa, porque implica que tanto piernas, brazos, abdomen, pecho y espalda trabajen en conjunto.

Ahora, desde el punto de vista educativo, al practicar natación se contribuye al desarrollo de distintas competencias y habilidades en los estudiantes. Con la práctica de la natación se mejora la motricidad, mientras disfrutan y socializan en el medio acuático.

Por eso, se recomienda practicar desde edades muy tempranas, ya que el agua ha sido nuestro elemento incluso desde antes de nacer, nos encontramos sumergidos en líquidos, por ello cada vez existen más opciones adaptadas a las necesidades del aprendizaje, para no perder las habilidades acuáticas que disponemos desde pequeños como el cerrar de forma consciente las fosas nasales. 

Existe una frase célebre de Fouace (1985) “nada antes de andar” que resume la importancia de que los bebés estén en contacto con el medio acuático y logren un mejor desarrollo por medio de esta actividad física.

 

Actividad física como apoyo para el aprendizaje

¿Cuáles son los objetivos pedagógicos de la natación como actividad física en los pequeños?

 

A diferencia de muchos otros deportes, la natación puede ser practicada por todo el mundo, sin importar la edad o condición física y es una de las actividades más completas para los niños en donde los pequeños se rodean de una serie de beneficios que le ayudarán en cada etapa de su vida. Como por ejemplo:

 

  • Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio. 

 

  • Ayuda a mejorar la condición cardiovascular y la resistencia, ya que el esfuerzo constante y gradual de realizar esta práctica permite un buen acondicionamiento físico.

 

  • Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, permitiendo un desarrollo temprano de las habilidades psicomotrices.

 

  • Los ejercicios suaves, combinados con el agua a una temperatura agradable, relajan al niño, estimulan su apetito, y ayudan a mejorar la calidad del sueño, lo que se resume en dormir mejor.

 

  • Amplía la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.

 

  • Los niños se sienten más seguros y disfrutan mucho aprendiendo a nadar ya que conviven con sus compañeros y logran expresarse de una forma diferente, lo que ayuda a reforzar su autoestima.

 

  • Incrementa el sentimiento de independencia y de autoconfianza del niño al trazarse retos de forma constante y superarlos. 

 

  • Estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás.

 

  • Mejora la postura corporal.

 

La natación ayuda a desarrollar la autoestima a través del conocimiento de nuestro cuerpo, y esto es básico para el correcto desarrollo del niño o la niña ya que el cuerpo es el primer medio de relación que tenemos con el mundo que nos rodea. 

Cuanto mejor conozcamos nuestro cuerpo, mejor podremos desenvolvernos en él. El conocimiento y dominio del cuerpo, es el pilar a partir del cual el niño construirá el resto de los aprendizajes.

Y ya que hemos platicado sobre algunos beneficios que ofrece el realizar actividad física por medio de la natación, te recomendamos que los niños lo practiquen desde temprana edad, pues de esa manera podrán salir más fortalecidos en una disciplina que requiere tenacidad pero que al mismo tiempo, es muy divertida.

Por eso, en Club Cañada queremos ser tu aliado para el desarrollo de tus pequeños, conoce nuestra promoción y conoce nuestras sucursales.

 

Beneficios de la actividad física en el aprendizaje

7 - octubre - 2022

¡Contáctanos!

Whatsapp