Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

¿Existe relación entre actividad física y éxito académico?

Deslizate

¿Existe relación entre actividad física y éxito académico?

Encontramos una interesante entrevista entre la Dra. Molly O’Shea  y nuestros colegas de Goldfish Swim School de Estados Unidos, con años de experiencia en la natación, en la que hablan sobre los beneficios que puede tener la actividad física y el éxito académico que pueden lograr los niños. A continuación compartimos una traducción íntegra de la publicación que seguramente resultará de interés para nuestra comunidad:
 

“La doctora Molly se sumerge en la conexión oculta entre la actividad física y éxito académico.”

 
Ahora que los niños regresaron a la escuela y los deportes de otoño están próximos, hablamos con nuestra buena amiga la Dra. Molly sobre cómo las actividades extracurriculares, como las lecciones de natación, pueden ayudar a preparar hasta el pez más pequeño para hacer GRANDES olas en la piscina, en la escuela y en la vida. 
 
¿Cuáles son algunas de las formas en que las actividades extracurriculares y los deportes ayudan en el desarrollo del crecimiento personal de un niño?
 
¡Hay muchos beneficios derivados de inscribir a los niños en actividades extracurriculares! No solo brindan una gran oportunidad para que los niños se conecten y desarrollen amistades a través de actividades e intereses compartidos, además los niños desarrollan habilidades importantes como la administración del tiempo mientras aprenden a hacer su trabajo escolar en equilibrio con el tiempo de diversión.
 
Ciertas formas de ejercicio físico en realidad pueden ayudar a fortalecer el área del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje. ¡Es cierto! Las actividades que involucran movimientos repetitivos como correr, andar en bici y nadar, crean conexiones en el cerebro, que se conectan a las mismas áreas donde se llevan a cabo otras formas de aprendizaje repetitivo, como memorizar la ortografía y dominar operaciones matemáticas.
 
De hecho, los estudios han demostrado que los niños que practican regularmente natación tienen probabilidades de alcanzar un nivel más alto de lo esperado en los exámenes y otros aspectos del desarrollo antes que sus compañeros. 

A medida que los niños dominan sus estilos de natación y ejercitan su cuerpo, también ejercitan su mente.

¿Qué hace que este tipo de aprendizaje repetitivo sea tan importante cuando se trata del crecimiento y desarrollo de un niño?
 
Todos sabemos que la práctica hace al maestro. Pero puede ser que los padres no se percaten de que la repetición es lo que crea los componentes básicos para facilitar que los niños aprendan nuevas habilidades. Es por eso que puede ser difícil para nosotros, como padres, quedarnos a ver a nuestros hijos practicar las mismas cosas una y otra vez.
 
A diferencia de los adultos, el cerebro de los niños aún se está desarrollando. Encuentran consuelo en lo familiar y obtienen algo nuevo cada vez que miran, leen o hacen lo mismo. Eso es porque los niños necesitan repetir las cosas una y otra vez para construir una sólida vía neurológica. 
 
 
Con tantas actividades para elegir en estos días, ¿tiene alguna sugerencia para los padres a la hora de seleccionar actividades extraescolares para sus hijos?
 
Como padres, puede ser tentador tomar el interés que tiene su hijo cuando juega y convertirlo en una actividad formal. Antes de inscribirlo a un equipo local, hable con su hijo sobre si eso es algo que disfrutaría. A algunos niños les encantará esa idea, mientras que otros querrán mantener su interés más informal y fluido. ¡Dejemos que lideren el camino!
 
Como pediatra, recomiendo encarecidamente a las familias que mantengan las lecciones de natación en su lista. No solo es una actividad divertida que los niños pueden practicar todo el año, sino que también ayuda a reforzar importantes habilidades de seguridad en el agua y tiene el potencial de convertirse en una actividad que disfrutarán toda la vida. La actividad física y éxito académica van de la mano.
 

¡EL POTENCIAL DE LOS NIÑOS ESTÁ AHÍ, A VECES SOLO NECESITA AGREGAR AGUA!

 
La Dra. Molly O’Shea es pediatra certificada y socio fundador de Birmingham Pediatrics + Wellness Center en Bloomfield Hills, MI y Campground Pediatrics + Wellness Center en Washington Township, MI. La Dra. Molly cuenta con más de 25 años de experiencia y ha trabajado a nivel estatal y nacional para la Academia Estadounidense de Pediatría. Fue columnista de “Pregúntele al pediatra” del Detroit News durante muchos años. La Dra. Molly es nadadora de toda la vida, ex triatleta, esposa y madre. Publicación original en Goldfish “Doctor Molly Dives Into the Hidden Connection Between Physical Activity & Academic Success”. https://www.goldfishswimschool.com/blog/2021/september/doctor-molly-dives-into-the-hidden-connection-be/
 

clases de natación

1 - octubre - 2021

¡Contáctanos!

Whatsapp