Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

Ahogamiento Infantil

Deslizate

Ahogamiento Infantil

Mi niño se ahogó este verano, y esto es lo que quiero que sepas

Jamás pensamos que deberíamos dejar nuestras vacaciones en la playa antes de tiempo para planificar un funeral para nuestro hijo de 3 años. Y, sin embargo, en el transcurso de una semana, habíamos conducido hasta la playa; habíamos regresado sin nuestro bebé y asistido a su funeral.
¿Sabes que el ahogamiento es la principal causa de muerte entre los niños de 1 a 4 años y la segunda causa principal entre las edades de 1 a 14? ¿Sabías que el 69% de los niños que se ahogan no saben nadar, pero aún así se encuentran en el agua? ¿Sabes que un niño puede ahogarse en menos de un minuto?

Lamentablemente, el 10 de junio de 2018, mi hijo de tres años, Levi, se ahogó mientras estábamos de vacaciones en Fort Morgan, Alabama.
Existe la idea errónea de que el ahogamiento sólo ocurre cuando estás nadando. Pero ahogarse también ocurre cuando estás a 60 metros de distancia de una alberca, en el piso de arriba, comiendo Cheetos, cuando te alejas de tu madre. Cuando un niño se ahoga no grita, no llora, no chapotea. El ahogamiento es silencioso y toma SEGUNDOS.

chaleco salvavidas-ahogamiento infantil-club cañada

Siempre me tomé en serio la seguridad acuática. En cada una de las imágenes que tengo del último día de mi hijo, él lleva puesto un chaleco salvavidas. ¿Volar una cometa con su papá? Chaleco salvavidas. ¿Comer M&M’s en una silla de playa? Chaleco salvavidas.
¿Cómo podría haber sabido que la peor pesadilla de cada padre sería mi realidad? Sucedió tan rápido. No sé cómo se liberó Levi de nosotros cuando estábamos limpiando la cena, o lo que lo atrajo a salir solo. Yo fui quien lo encontró, boca abajo, en el fondo. Justo momentos antes de este descubrimiento horrible, había dividido un brownie con él. Todavía tenía la otra mitad del brownie en la boca cuando salté a la piscina para agarrar a mi hijo. Fueron momentos, segundos.

Tuvimos seis médicos con nosotros en nuestro viaje al hospital, incluido mi propio esposo. Si Levi hubiera podido salvarse mediante la desesperación, la habilidad y el amor, todavía estaría aquí. Sin embargo, ¿cómo no me di cuenta antes de lo rápido que un niño puede ahogarse? Iniciaron la RCP de inmediato, lo realizaron antes de que llegara la ambulancia. Pero Levi no pudo ser salvado, incluso con esta respuesta tan inmediata.

En mi familia siempre utilizamos chalecos salvavidas

En los días posteriores a la pérdida de Levi, cuando nos vimos obligados a dar un paso adelante sin nuestro bebé, comencé a investigar. ¿Por qué y cómo es que no sabía que el ahogamiento es la principal causa de muerte? Por supuesto, sabía que ahogamiento era un peligro potencial. En mi familia siempre utilizamos chalecos salvavidas, clases de natación y supervisión de adultos mientras los niños nadan. ¿Pero por qué no sabía sobre los peligros de ahogamiento cuando los niños no están nadando? ¿Cómo no sabía que tomó menos de un minuto?

¿Por qué mi cerebro de mamá está lleno de argumentos e información sobre el tiempo que un niño debe pasar frente a la pantalla, la fruta orgánica y las mejores escuelas de la zona; pero no sabía nada sobre todas las formas en que se puede ahogar un niño? Soy tan cuidadosa que todavía corto las uvas de mi hijo de 9 años. Compro leche de DHA. Me preocupa que las horas de YouTube que ven mis hijos les impidan funcionar como adultos algún día. Estos son los temas que me interesan, las preocupaciones que ocupan mi mente mientras experimento la crianza de los hijos. Bueno, la desafortunada ironía aquí es que le había quitado el iPhone a mi hijo no mucho antes de que él se escabullera.

Cuanto más investigaba, más enojado me sentía. Ah, y tuve que buscar. ¿Por qué las discusiones sobre el ahogamiento son una ocurrencia tardía? ¿Por qué esperarse hasta que ya sucedió una tragedia? Esta es una CAUSA PRINCIPAL de muerte, y es 100% PREVENIBLE.
La dura realidad es que la muerte de Levi recae sobre mí. Estas son las palabras más difíciles que alguna vez tenga que admitir, pero la verdad es que le fallé a mi hijo, no lo mantuve a salvo. Sí, este accidente ocurrió en instantes. Pero, el hecho es que tengo que vivir con esto por el resto de mi vida; el perder a Levi era prevenible.  Ojalá hubiera sabido estas estadísticas antes del 10 de junio.

Durante el último mes, he convertido mi pena y enojo en acción. Con base en la investigación sobre ahogamiento, he creado una organización sin fines de lucro llamada Levi’s Legacy. Mi misión es erradicar completamente el ahogamiento. Puedes leer más sobre el ahogamiento en mi sitio web  www.levislegacy.com .
Entonces, aquí estoy, una madre afligida que enfrenta un futuro que nunca hubiera imaginado. Acostarse en la cama y sollozar no lo traerá de regreso (ojalá lo hiciera). No quiero este papel de defensor de la seguridad acuática. Quiero 30 segundos el 10 de junio. Pero estoy decidida a compartir estos hechos que tan desesperadamente hubiera deseado haber sabido.

La Academia Americana de Pediatría tiene un sitio web para padres ( www.healthychildren.org ); el 11 de julio de 2018, a mediados de verano, ¿sabes cuántas veces se mostró “ahogamiento” en la página de inicio? Cero. Cuando busqué “ahogamiento”, encontré una lista de 17 artículos en total, con artículos de 2017 y 2014 en la parte superior. Estos artículos incluyen información tan aburrida que nadie la leería (suponiendo que alguien busque).

El ahogamiento es una de las principales causas de muerte

Un niño de 3 años puede ahogarse en menos de un minuto: en silencio y sin problemas. Los artículos tampoco mencionan con qué frecuencia (la mayoría de las veces) se ahogan cuando no se está nadando. Soy como cualquier otra madre: Hago mi mejor esfuerzo, pero dependo de la guía de los pediatras y los artículos para padres. ¿Cómo se  supone  que debo saber lo que estoy haciendo? El ahogamiento debe abordarse con la misma preocupación que las vacunas, la seguridad de los asientos del automóvil y la muerte de cuna. Ahogarse es tan mortal e igualmente prevenible. El ahogamiento es una de las principales causas de muerte en los niños y debe tratarse como tal. ¿Podemos, por favor, empezar a hablar de eso?

Yo solía ser la madre que leería una historia como esta e inmediatamente comenzaría a escanear mis costumbres y las de mi familia buscando un resquicio, desesperada por los detalles que me eximirían de esta pesadilla en particular. Pero resulta que la tragedia no es justa. Mi hijo se fue.

Tenemos dos hijas, las hermanas mayores de Levi, a quienes él adoraba, y no podemos dejar que nos pierdan a nosotros también. Este dolor es inimaginable, pero cada segundo es una OPCIÓN. Estoy eligiendo respirar, elegir abogar. El dolor y la oscuridad amenazan con sofocarme. Pero cuando elijo encender la luz, veo bondad. La gente está escuchando el mensaje de Levi, cuestionando por qué no sabían la verdad sobre ahogamiento; tomando medidas.

Tenemos la oportunidad de cambiar el futuro, para salvar a hijos e hijas, nietos, sobrinas y sobrinos. Créanme, nunca me imaginé a mí mismo en el papel de defensor de la seguridad en el agua hasta que fui arrastrado por mi dolor. El ahogamiento es la principal causa de muerte y es 100% prevenible. Podemos hacerlo mejor. Podemos evitar que la historia de Levi se repita.

Ofrecemos natación para bebés, natación para todos

Regálale a tu hijo la única actividad que puede salvar su vida: ¡Clases de natación!

Estamos seguros que será una experiencia inolvidable para ti y tu pequeño sin importar tu edad. Aceptamos bebés desde los 3 meses de edad.

Ven a una clase muestra, llama (55) 5568 7300 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu hij@ un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: http://www.ccnatacion.com/

clase de natación para niños

6 - agosto - 2018

¡Contáctanos!

Whatsapp