Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

¿Natación para el cerebro?

Deslizate

¿Natación para el cerebro?

Natación y sus beneficios para el cerebro (a cualquier edad)

La natación es una actividad muy completa, tal vez más de lo que crees. Ya sea salpicando agua dentro de una alberca o pataleando en un lago, ¿sabías que, mientras nadan, los niños están desarrollando su cerebro tanto como sus músculos?

El desarrollo intelectual de un niño es una función que va más allá que estimulación intelectual; también es un proceso físico. En Club Cañada escuela de natación, creemos que la natación es una parte saludable del desarrollo integral de un niño, ya que aporta beneficios tanto físicos como sociales e intelectuales.

La ciencia respalda el valor de la actividad física para los niños y los resultados que puede ayudar a cumplir. Cuando se trata del progreso del cerebro, los estudios han demostrado que la actividad física está relacionada con los hitos del desarrollo y el aprovechamiento escolar.

Pero esto no sólo es aplicable a los niños pequeños. En cualquier edad, el vínculo de la natación con el mejoramiento de la capacidad cerebral se mantiene constante.

Natación en niños preescolares

Un estudio realizado en la Universidad de Griffith, en Australia, analizó a 7000 niños menores de 5 años en un lapso de cuatro años, y descubrió que aquellos que participaron en las clases de natación tendían a estar por delante del promedio para alcanzar una serie de hitos del desarrollo, dentro de los que están:

  • Lectura breve: 2 meses antes.
  • Razonamiento matemático: 6 meses antes.
  • Expresión oral: 11 meses antes.
  • Recordar una historia breve: 17 meses antes.
  • Entender instrucciones: 20 meses antes.

Natación para niños en escuela primaria

En el Reino Unido se realizó un estudio a largo plazo a 6,400 niños (de entre 5 a 11 años de edad) que participaban en deportes organizados, incluida la natación. Los resultados arrojaron que los niños con mejores puntuaciones en el ámbito deportivo tuvieron 1,5 veces más probabilidades de alcanzar un nivel superior al esperado en la prueba.

Aunque la natación no fue la única actividad asociada con el alto rendimiento, el estudio demuestra el valor de la actividad física organizada para los niños; incluso cuando podría parecer que son áreas totalmente distintas.

natacion-beneficios-niños

Natación para jóvenes de secundaria

La investigación realizada por la Revista de Actividad Física y Salud analizó a 264 jóvenes nadadores competitivos españoles de entre 12 y 16 años de edad, y comparó su rendimiento académico con la intensidad de su actividad física.

Los resultados: En general, el 83% de los nadadores tuvieron mejores calificaciones que el promedio. Para las niñas, el rendimiento académico entre las clasificadas como altamente activas fue significativamente mejor que el de las nadadoras moderadamente activas.

El estudio no explica el mecanismo exacto de por qué una actividad más intensa se relaciona con mejores calificaciones; no obstante una de las posibles explicaciones es que los beneficios cognitivos requieren un mínimo de actividad intensa; aunque también pueden ser factores sociales o psicológicos (como un impulso competitivo más alto). Tampoco hay una razón clara por la cual la asociación sea más fuerte en las niñas que en los niños.

La asociación entre el desempeño académico positivo y la natación es notable; lo mismo sucede con otro tipo de deportes o actividades físicas.

Natación en adultos

Vale la pena recalcar que los beneficios cognitivos de la natación no se limitan a los niños. Un estudio realizado por investigadores de Australia, Canadá y el Reino Unido analizó a hombres de alrededor de los 20 años y descubrió que simplemente con esta de pie dentro de una alberca con el agua hasta el pecho ya aumenta significativamente el flujo sanguíneo al cerebro; lo que implica una mejor función cerebral.

Obviamente esto no significa que puedas simplemente pararte en el agua y convertirte en un científico; pero si necesitas alguna otra razón para amar el agua, seguro estas te ayudaron. ¡La diversión es sólo uno de los muchos beneficios que puede darte la natación a ti y tu familia!


Ofrecemos natación para bebés, natación para todos

Escuela de natación Club Cañada te invita a agendar tu clase de prueba totalmente gratis.

¡Regálale a tu hijo la única habilidad que puede salvar su vida! Estamos seguros que será una experiencia inolvidable para ti.

Ven a una clase muestra, llama (55) 55 87 51 4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu hij@ un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Agenda tu clase de prueba GRATIS, da clic aquí.

call-to-action-niños

30 - julio - 2018

¡Contáctanos!

Whatsapp