Todos creemos que cuando alguien se está ahogando vamos a escuchar gritos, y vamos a ver a la persona pedir ayuda con las manos. Falso, estamos equivocados. El ahogamiento es un asesino silencioso.
Alguien que se está ahogando no puede respirar, menos gritar. No se ve como en la televisión. La mayoría de las personas no nos daríamos cuenta de que otra persona se está ahogando aunque estemos a tan sólo 10 metros de distancia.
A continuación te compartimos algunos tips para mantener a tu familia a salvo de este gravísimo problema.La respuesta al ahogamiento, es lo que la gente instintivamente hace para evitar la asfixia; estas manifestaciones son poco dramáticas y a veces parecería que la víctima está jugando.
El ahogamiento es la causa principal de muerte accidental entre los niños de 1 y 4 años. Aún más aterrador es que en un porcentaje pequeño pero significativo de estos fallecimientos, un adulto habrá visto todo el proceso del niño ahogándose; sin imaginar siquiera lo que estaba sucediendo. Porque cuando alguien que se está ahogando NO SE VE COMO EN LAS PELÍCULAS.
El Dr. Pia (*) describe la respuesta típica del ahogado de la siguiente manera: “Salvo en circunstancias excepcionales, alguien que se está ahogando fisiológicamente es incapaz de pedir ayuda. El sistema respiratorio se diseñó para respirar, el habla es una función secundaria. Las personas tenemos que respirar antes de poder hablar. Cuando una víctima se esta ahogando, se observa que cuando la boca logra salir del agua, exhala e inhala rápidamente antes de que su boca comience a hundirse nuevamente. Alguien que se está ahogando no tiene tiempo de pedir ayuda.
Nuestros instintos nos obligan a extender los brazos lateralmente presionando hacia abajo la superficie del agua, lo que por instantes permite a la persona respirar. La víctima no puede controlar voluntariamente sus brazos. A menos que sea rescatado por un salvavidas capacitado, alguien que se está ahogando sólo puede luchar en la superficie del agua de 20 a 60 segundos antes de que la inmersión se produzca.”(1)
Pon atención a estos signos la próxima vez que estés nadando con tus hijos u otras personas.
Alguien que se está ahogando tiene:
También puede ser notorio que:
Una buena manera es preguntarle a tu hijo o a las personas con las que estás nadando si están bien. Si no responden o tienen la mirada en blanco, entonces ¡puedes tener menos de 30 segundos para llegar a ellos!
Recuerda, alguien que se está ahogando, no puede pedir ayuda.
(*)Dr. Pia, in an article entitled “It Doesn’t Look Like They’re Drowning” featured in the Coast Guard’s On Scene Magazine (Fall 06).
En conclusión en Club Cañada tenemos abiertas nuestras puertas para todas aquellas familias que necesitan un apoyo extra para desarrollar y potencializar las habilidades de sus hijos ya que contamos con el mejor método de enseñanza acuática en todo el país. Estamos seguros, que sobre todo, será una experiencia inolvidable para ti y tu hijo. Ven a una clase muestra, llama (55) 8751-4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales