¿Estás en proceso de recuperación física? La natación para rehabilitación física puede ser justo lo que necesitas. Esta actividad es una de las más recomendadas por especialistas en medicina deportiva, fisioterapia y ortopedia, gracias a sus múltiples beneficios para el cuerpo sin generar impacto en las articulaciones.
En este artículo te explicamos por qué es tan efectiva, cómo se lleva a cabo y qué debes tener en cuenta si estás pensando en sumergirte en esta forma de recuperación.
La natación para rehabilitación física es una práctica diseñada para ayudar a personas con alguna limitación de movilidad, lesión muscular, articular o nerviosa, a mejorar su condición sin sobrecargar el cuerpo.
Se realiza en piscinas climatizadas, bajo supervisión, con ejercicios adaptados a cada necesidad.
No es necesario saber nadar perfectamente; muchas veces se trabaja con flotadores, en zonas poco profundas o con apoyo de un instructor.
Lo importante es aprovechar las propiedades del agua: flotación, resistencia natural, temperatura y libertad de movimiento.
La natación para rehabilitación física está indicada para una gran variedad de personas. Aquí te dejamos algunos ejemplos comunes:
Lo más importante es que siempre cuentes con la autorización y orientación de tu médico o fisioterapeuta antes de iniciar.
El agua actúa como un espacio terapéutico ideal. Aquí te explicamos por qué:
Incluso si tu objetivo no es terapéutico, muchas personas practican esta actividad como parte de una rutina para prevenir lesiones o complementar otros entrenamientos.
Los ejercicios pueden variar según tu condición, pero algunos comunes son:
Estos ejercicios pueden adaptarse a tu nivel de dolor, movilidad y fuerza. A medida que avances, puedes incorporar movimientos más amplios y trabajar la resistencia.
Si estás buscando un lugar profesional, cálido y seguro para comenzar tu proceso de natación para rehabilitación física, en Club Cañada contamos con instructores certificados para la enseñanza de personas con diferentes necesidades: desde niños hasta adultos mayores, incluyendo quienes están en procesos de recuperación física.
Te esperamos en alguna de nuestras siete sucursales de la Ciudad de México. Queremos ayudarte a recuperar tu fuerza, movilidad y confianza en ti mismo. No necesitas hacerlo solo: ¡nosotros te acompañamos en cada brazada! Inscríbete hoy.