Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

Cómo afecta el estrés en el rendimiento académico y cómo reducirlo

Deslizate

Cómo afecta el estrés en el rendimiento académico y cómo reducirlo

El ritmo acelerado de la vida, combinado con las presiones académicas, entre otros problemas, puede llevar a un aumento del estrés. Esto es particularmente perjudicial en los niños, pues la mayoría de las veces no saben cómo salir de esto. Por esta razón, en este artículo hablamos de cómo afecta el estrés en el rendimiento académico y qué hacer para combatirlo.

¿Qué es el estrés y cómo afecta a los estudiantes?

El estrés es una respuesta física y emocional ante desafíos o demandas. En el contexto académico, puede ser provocado por la presión de las tareas, los exámenes y las expectativas de éxito.

Ahora bien, este estrés académico puede manifestarse en síntomas como dificultades para dormir, dolores de cabeza, ansiedad y una disminución en la capacidad de concentración y memorización. Y desafortunadamente, todas estas cuestiones son perjudiciales en la vida de cualquier estudiante. 

La relación entre el estrés y el rendimiento académico

El impacto del estrés en el rendimiento académico es significativo. Como lo explicamos antes, puede afectar la capacidad de concentración del estudiante, disminuir su motivación y llevar a un rendimiento subóptimo en tareas y exámenes.

De hecho, diversos estudios han mostrado que los estudiantes que experimentan altos niveles de estrés tienden a tener calificaciones más bajas​. Por esta razón y sobre todo por salir, combatir el estrés es clave en la niñez.

Natación para reducir el estrés

Niños nadando para reducir el estrés académico

Existen múltiples estrategias para reducir el estrés académico. Sin embargo, una de las más sanas y efectivas es la práctica de algún deporte.

Ahora bien, de todos los deportes, la natación, al ser una actividad que requiere concentración en la respiración y movimientos coordinados, es especialmente efectiva para reducir el nivel de estrés y mejorar la salud mental de los niños.

De hecho, está comprobado que participar en actividades acuáticas puede disminuir significativamente la sensación de estrés y ansiedad, mejorando al mismo tiempo la calidad del sueño y la concentración​.

Lo último sobre cómo afecta el estrés en el rendimiento académico

En resumen, el estrés académico es una realidad para muchos estudiantes, pero hay estrategias efectivas para manejarlo. Una de ellas es la natación, un deporte que ofrece beneficios tanto físicos como mentales a quienes lo practican.

En Club Cañada somos conscientes de estos beneficios. Por ello, nuestras clases están diseñadas para que nuestros estudiantes aprendan a nadar de forma segura y sin estrés. Nuestro objetivo es que todos nuestros estudiantes salgan tranquilos de sus clases.

Si tú o tus hijos están listos para reducir el estrés, no lo dudes y agenda una clase gratuita de prueba en alguna de nuestras 7 sucursales de la Ciudad de México.

Niño nadando para reducir el estrés y mejorar su rendimiento académico

9 - abril - 2024

¡Contáctanos!

Whatsapp