Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

¿Es malo nadar en época de frío?

Deslizate

¿Es malo nadar en época de frío?

La natación, como ya bien lo hemos mencionado,  desarrolla más que cualquier otro deporte las capacidades respiratorias y cardiovasculares. La exigencia a estos sistemas durante la natación es muy alta y ayuda a generar mayor resistencia física, incluso en época de frío.

La capacidad bronco pulmonar se verá mucho más desarrollada y es la disciplina deportiva que menos lesiones causa porque no hay impacto de las articulaciones ya que estás sumergido en el agua.

Gracias a los beneficios y bondades de la natación, este deporte puede practicarse en cualquier época del año, incluso en época de frío, claro está, con las condiciones adecuadas de infraestructura. 

 

¿Cómo debe ser la temperatura en piscinas en época de frío?

 

En invierno, la temperatura del ambiente baja hasta 14 a 15 grados, incluso mucho más dependiendo en qué país y zona nos encontremos. El agua sin templar bajará a 15 ó 16 grados aproximadamente. Nadar a esas temperaturas es peligroso ya que los resfríos serán comunes además de las contracturas musculares y la falta de irrigación sanguínea óptima. 

Es por estos motivos que es indispensable que la temperatura de las piscinas en época de frío y también durante el verano, tengan la temperatura correcta.

Para tener un mejor desempeño a la hora de nadar, la temperatura del agua debe estar entre los 27 a 29 grados. Ahora, la temperatura del agua variará dependiendo del uso que se le dé. En el caso de piscinas para bebés, el agua debe estar a 32.5 grados. En el caso de niños de hasta 4 años el agua se templará a 31 grados. Para adulto mayor a 29.5, para natación libre a 28.5 y para entrenamiento a 28 grados.

¿Es malo nadar en época de frío?

Consideraciones para nadar en invierno

 

Para nadar en época de frío, se deben tener algunas consideraciones.

En primer lugar, es necesario asegurarse de nadar en una piscina con temperatura correcta, de ser posible en una cerrada y techada completamente. 

Es necesario, además, secarse bien el pelo antes de salir tanto hombres como mujeres y contar con ropa o toallas para abrigarnos cuando salgamos de la piscina. 

Si te sientes enfermo o con algún síntoma es mejor que te quedes en casa para evitar complicaciones.

 

Recuerda que al nadar en época de frío tu cuerpo desarrolla anticuerpos, mismos que te defienden de las enfermedades bronco-respiratorias. Si nadas este invierno, el próximo seguro no te enfermarás. 

En el caso de la natación es indispensable mantener la práctica constante, ya que el limitar el aprendizaje solo a las épocas como el verano, hará que los alumnos no puedan aprender completamente y se pierda lo aprendido al regresar al verano siguiente.

 

DATO CURIOSO: En Rusia, debido a las bajas temperaturas en sus inviernos, desde hace varias décadas se determinó que el camino de la salud desde pequeños pasaba por la natación. Desde entonces, más de 100,000 niños rusos han aprendido a nadar antes de dar sus primeros pasos, como práctica elemental para protegerlos contra enfermedades bronco-respiratorias importantes. (Fuente: elpais.com)

 

En Club Cañada somos expertos en clases de natación para todas las edades, contamos con instalaciones adaptadas para practicar la natación en cualquier época del año.

 

Visítanos en cualquiera de nuestras sucursales y convéncete.

 

Gruta

Cañada

Grand San Francisco

San Jerónimo

Santa Fe

Satélite

Del Valle

 

¿Es malo nadar en época de frío?

2 - diciembre - 2022

¡Contáctanos!

Whatsapp