Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

Vueltas en natación, ejercicio esencial.

Deslizate

Vueltas en natación, ejercicio esencial.

Existen diferentes ejercicios esenciales de natación para su aprendizaje. Estos además, ayudan a la mejora de nuestra técnica en estilo y ejecución. Uno de ellos son las vueltas en natación, que podemos definir como el gesto que realizamos para cambiar el sentido de nuestro nado, este se realiza cada vez que llegamos a la pared de la alberca.

Depende del estilo de nado que estés practicando, deberás realizar una vuelta u otra. Si las vueltas en natación son un ejercicio que te cuesta mucho o quieres mejorar tu técnica,  te enseñamos unas recomendaciones para que las practiques.

 

¡Vuélvete un experto en realizar vueltas en natación!

 

Las vueltas contienen 5 fases en las que se realizan. Y son:

Aproximación

Esta fase inicia cuando te faltan aproximadamente 2 o 3 metros para alcanzar la pared, deberás tomar aire justo antes de empezar la vuelta, preferentemente debes dar  la última brazada con la mano derecha, ya que la mano izquierda se queda impulsando atrás. En este momento debes mirar hacia la pared y tomar la decisión de comenzar con la vuelta.

 

Giro o vuelta

Aquí tu cabeza  ya debe estar mirando hacia abajo, con la barbilla apoyada en el pecho y con las palmas de ambas manos orientadas hacia abajo. Los pies y las piernas deben quedar unidos con las rodillas flexionadas.

La cabeza y el tronco deben quedar hacia abajo y la cadera hacia arriba para completar la vuelta en natación. Sigue doblando tu cuerpo desde la cadera con un movimiento hacia delante. Conforme la cabeza se vaya quedando alejada de la cadera, impulsa agua hacia la parte de la cabeza con tu mano izquierda.

A continuación, tu cuerpo deberá girar sobre su eje debido a la acción de la mano derecha que seguirá mirando hacia dentro. Debes realizar un movimiento circular con la mano para que este giro sea posible. 

Los pies deben quedar desplazados hacia la derecha y no totalmente alineados con el cuerpo ni pasar sobre la cabeza. Una vez que los pies se encuentren en la superficie, recoge las piernas y lánzalas hacia la pared. En este momento tus manos deben continuar tomando dirección y la cabeza girar a la vez que tus hombros volviéndose sobre el costado.

 

Toque

Una vez completada la vuelta, el cuerpo se sitúa para impulsarse sobre la pared. Las manos comienzan a ir hacia adelante tocándose una con la otra. El cuerpo termina de girar sobre su costado y los pies comienzan a tocar la pared.

 

Despegue o impulso

Cuando las piernas comienzan a impulsarse sobre la pared, los brazos seguirán el estiramiento. Para realizar un buen impulso debes estar totalmente posicionado horizontalmente y nunca impulsarte hacia arriba o hacia abajo. Los pies deben realizar un impulso fuerte que te haga desplazarte unos metros hacia adelante.

 

Deslizamiento hacia la superficie

Cuando termina el impulso de las piernas los brazos deben de estar totalmente estirados hacia adelante con la cabeza metida entre los hombros en el momento en el que los pies dejan de tocar la pared. Debes mover los pies en mariposa para ir elevándote poco a poco hacia la superficie y así continuar con tu nado.

Vueltas en natación, ejercicio esencial.

Vueltas en natación perfectas. Cuestión de práctica

Debes tener en cuenta que dar una vuelta en natación no es una técnica fácil, es completamente normal que el primer día no nos salga bien pero no debes rendirte, como dicen por ahí, la práctica hace al maestro, por lo que practicarla día con día hará que llegue el momento en el que puedas dominar completamente esta técnica.

 

Si ya formas parte de Club Cañada, aprovecha Ramona Fest para mejorar tu técnica y practica agregando clases extra ¡¡Sin costo!!*

 

Vueltas en natación, ejercicio esencial.

25 - octubre - 2022

¡Contáctanos!

Whatsapp