Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

Cuida tu cerebro con natación

Deslizate

Cuida tu cerebro con natación

No es para nada nuevo que el ejercicio sea benéfico para nuestro cerebro. Recuerda que: lo que es bueno para nuestro corazón es bueno para nuestro sistema nervioso. ¿Pero existe algún tipo de ejercicio que tenga más ventajas que los otros?

 

Sabemos que existen muchas razones para ir a refrescarnos este verano como: hacer más soportable el calor, pasar un rato agradable, ejercitarnos, etc. Pero la mejor de todas es que nadar es uno de los mejores ejercicios para cuidar nuestra salud mental.

 

Y es que tal vez la frase “fuente eterna de la juventud”, es más literal de lo que creemos, ya que la clave de mantenernos fuertes y jóvenes está en el agua.

 

Nadar promueve la liberación de sustancias en el cerebro que mejoran la cognición y la memoria, gracias en parte a que contribuye a establecer nuevas conexiones cerebrales.

 

Además, ayuda a nuestro organismo a luchar contra los niveles de estrés y reducirlos y mejora nuestro sistema inmune y en general mejora nuestro estado de ánimo.

 

Empecemos a nadar para alegrar nuestro cerebro

 

Como buen ejercicio aeróbico -aquel que requiere un esfuerzo del corazón y los pulmones para proporcionar oxígeno a los músculos-, la natación produce la liberación de endorfinas.

 

Pero que nadie se asuste, las endorfinas no son para nada negativas, todo lo contrario.

Estas sustancias son la droga natural del cerebro, puesto que reducen la percepción del dolor, nos proporcionan placer y una inmensa sensación de bienestar y felicidad. 

 

Esta es la razón por la que la natación es tan adictiva, porque estas endorfinas secretadas, se unen a los receptores del cerebro encargados de funciones como la sedación, la reducción del dolor o la euforia.

 

Se ha demostrado que son efectivas en el tratamiento de la depresión. Incluso algunos estudios han evidenciado que resultan mucho más eficaces que algunos fármacos antidepresivos. Sin embargo, recuerda que los médicos siempre tienen la mejor opinión.

 

Parte del efecto antidepresivo podría deberse a la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, algo que ocurre tras practicar natación. El hipocampo es la zona del cerebro encargada de la memoria y el aprendizaje.

 

Entrena el cerebro de tus pequeños

 

Hemos hablado mucho sobre como la natación ayuda a las personas mayores a tener una mente ágil y mejorar su condición física, pero no sólo es benéfica en personas mayores. Algunos trabajos han descubierto que la natación ayuda a desarrollar el cerebro infantil.

 

Un estudio reciente ha demostrado que niños de entre 6 y 12 años tienen más capacidad para recordar cosas como el vocabulario tras haber nadado varios minutos. Esta actividad, por tanto, parece ayudar a reforzar la memoria en personas de todas las edades.

 

Gran parte de la culpa de estos beneficios la tiene el BDNF (del inglés Brain-Derived Neurotrophic Factor), un factor de crecimiento del cerebro que mejora la memoria y la cognición. Porque lo que diferencia a la natación de otras actividades cardiovasculares es, precisamente, que estimula la liberación de BDNF.

 

Ejercita tu cerebro con natación

Ejercita el cerebro para mejorar el desarrollo cognitivo

 

Hay estudios que han demostrado que la natación suprime el deterioro cognitivo en cerebros de ratones obesos. El propósito de este trabajo fue reproducir en animales lo que ocurre en humanos al aumentar de peso como consecuencia de una mala alimentación y falta de actividad física.

 

La natación revierte estos cambios en el cerebro lo que, en consecuencia, rescata del deterioro de la capacidad de aprendizaje y memoria a los ratones obesos, reduciendo la obesidad y disminuyendo la inflamación del hipocampo.

 

Así que si eres de los que nada constantemente, a partir de ahora, piensa en todo lo que está ocurriendo en tu cerebro cada vez que practicas natación. Y para los no nadadores, si buscabas una excusa para saltar y darte un chapuzón este verano, considera esta información como la señal que necesitabas

 

Y en Club Cañada tenemos esta excelente promoción de verano para tí. Recuerda que contamos con 6 sucursales a las cuales puedes asistir: Cañada, Santa Fe, Grand San Francisco, San Jerónimo, Gruta y Del Valle. 

 

¡No esperes más!

 

Ejercita tu cerebro con natación

8 - agosto - 2022

¡Contáctanos!

Whatsapp