Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

Todo sobre la Federación Mexicana de Natación

Deslizate

Todo sobre la Federación Mexicana de Natación

Cuando hablamos de la natación como deporte y de los eventos de competencia acuática, hay un órgano que solemos escuchar de manera constante: la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Pero ¿de qué se encarga esta institución? ¿Forma parte del gobierno? ¿Cuándo surgió? En este artículo te contaremos qué es la Federación Mexicana de Natación y cuáles son sus funciones.

¿Qué es y cómo surge la Federación Mexicana de Natación?

La Federación Mexicana de Natación se constituyó como Asociación Civil el 29 de mayo de 1961. Dado que es una Asociación Civil, se trata de una empresa privada, pero sin fines de lucro, cuyo fin es el de promover, regular y administrar los deportes acuáticos en México. 

Aunque muchos tienen la idea de que la FMN es una institución pública que pertenece al gobierno, no es así. Como ya dijimos, se trata de una empresa privada, y por lo tanto no pertenece al gobierno, pero sí colabora con él y ejerce funciones públicas. Por eso mismo tiene derecho a obtener recursos del Estado para llevar a cabo sus actividades.

La FMN funciona mediante la integración de otras asociaciones de natación afiliadas, como federaciones de natación estatales y regionales o clubes relacionados con los deportes acuáticos. Con ellas trabaja de manera coordinada para garantizar la adecuada organización de las disciplinas acuáticos.

A su vez, la FMN es reconocida y se ha afiliado con otras asociaciones, nacionales e internacionales, como la Federación Internacional de Natación (FINA), la Unión Americana de Natación Amateur (UANA), la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación Amateur (CCCAN) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Funciones de la Federación Mexicana de Natación

La Federación Mexicana de Natación es, según sus propios términos, la máxima autoridad de las disciplinas acuáticas en México; entre ellas, la natación, el nado sincronizado, los clavados, el polo acuático, la categoría de masters y la natación en aguas abiertas.

Sus funciones son múltiples y variadas. A continuación te explicaremos brevemente algunas de ellas.

Difusión de los deportes acuáticos

La Federación Mexicana de Natación tiene la responsabilidad de promover la salud física a través de los deportes acuáticos. Así que es esta quien se encarga de dar difusión a las actividades deportivas nacionales así como a los deportes acuáticos en general.

Obtención y gestión de recursos

La Federación Mexicana de Natación obtiene apoyo económico gubernamental para desempeñar sus actividades. No obstante, estos recursos no son suficientes para todas sus tareas, por lo cual debe encargarse de obtener recursos autogenerados.

Además de la obtención de recursos, también deben gestionarlos. El dinero que obtiene la FMN se asigna a actividades de promoción, organización de eventos y competencias, apoyo a deportistas, entre otros.

Capacitación de entrenadores, técnicos deportivos y otros profesionales a nivel nacional

La FMN colabora junto con la administración federal, las administraciones estatales y las municipales para la formación de entrenadores, técnicos deportivos y expertos en prevención y control del uso de sustancias no reglamentadas.

Esto es para cumplir con el aprendizaje y la seguridad de los nadadores,  para verificar que se cumplan las reglas establecidas en competencia, y asegurar que todos los participantes estén en igualdad de condiciones para la contienda.

Reglamentación

Otra de las tareas de la Federación Mexicana de Natación es la de crear y publicar bases de participación, estatutos y reglamentos deportivos relacionados con equipos, convocatorias, selección, comisiones reguladoras y competencias nacionales.

Asimismo, es quien se encarga de vigilar que se respeten las normas establecidas en dichos documentos.

Promoción de la salud y prevención de enfermedades

La Federación Mexicana de Natación en colaboración con los gobiernos federal, estatales y municipales, tiene la función de promover la salud física, específicamente en la disminución de los problemas asociados con la obesidad.

Esto mediante la difusión y la activación física.

Organización y convocatoria de campeonatos nacionales y competencias oficiales

La Federación Mexicana de Natación es responsable de coordinar y verificar el adecuado desarrollo de los campeonatos nacionales y de las competencias federales.

Tiene que hacerse cargo del cumplimiento de los objetivos, del manejo del presupuesto, de que las instalaciones para las competencias se encuentren en condiciones adecuadas, etc.

Ahora ya sabes qué es la Federación Mexicana de Natación y cuáles son algunas de sus funciones. 

Si quieres aprender más sobre natación, ¡inscríbete a nuestras clases! En Club Cañada tenemos un espacio para que tú y tu familia naden con nosotros.


Clases de natación DF: Club Cañada

Ven a una clase muestra, llama (55) 55 87 51 4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu hij@ un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: https://www.ccnatacion.com/

Conoce más de nosotros en Facebook haz clic aquí

 

cintillo clase prueba

7 - octubre - 2019

¡Contáctanos!

Whatsapp