Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

La mejor edad para nadar

Deslizate

La mejor edad para nadar

La mejor edad para nadar es la natación para bebés mientras más joven sea el bebé, más importante es que el ambiente sea relajado y familiar. No hay edad tardía para que un bebé comience a nadar; sin embargo en Club Cañada afirmamos que la edad recomendada para aprender a nadar o tener lo primeros contactos con el agua es a partir de los tres meses de edad. 

A partir de los tres meses de edad podemos aprovecha los reflejos naturales de los bebés para introducirlos al agua; y estos reflejos comienzan a perderse a partir del noveno mes de nacido. Es en los primeros meses de vida donde el bebé puede aprender a convivir con el medio acuático mucho más fácilmente. 

Siempre es mejor comenzar tarde que no hacerlo jamás. Un niño muy joven se acostumbrará más rápidamente a la natación para bebés; debido a su estadía en el vientre materno y a sus reflejos naturales (http://www.ccnatacion.com//reflejos-y-natacion/). 

El reflejo de inmersión hará que tu bebé deje de respirar cuando está bajo el agua, el reflejo de nausea evita que el niño respire agua y el reflejo
la natación para bebés ayuda que el pequeño simule los movimientos que se hacen al nadar. Por eso, la edad más recomendada para aprender a nadar, entre los expertos, es de los 3 a los 9 meses de edad.

A esta edad, el pequeño tiene todas las oportunidades de desarrollar una relación natural y agradable con el agua. La experiencia sensorial temprana de la natación para bebés ayuda al sistema nervioso a desarrollarse de una manera positiva gracias al contacto de la piel del bebé con el agua de la alberca.  

natación para bebés

Además, es muy importante que el bebé empiece muy joven porque mientras mayor estimulación reciba el sistema nervioso del bebé, mayor número de conexiones existirán entre el cerebro y las células de los músculos; es decir, que el bebé tendrá una mejor motricidad en el futuro.

Los bebés se pueden mover mucho más fácilmente en el agua que fuera de ella, por lo que su cuerpo aprende antes cómo moverse. Esto puede explicar por qué los estudios demuestran cómo los niños que fueron estimulados con natación para bebés desde temprana edad se desarrollan mejor en varios niveles.

Puede parecer poco relevante si el bebé empieza a caminar a los 9 meses o a los 13; pero esto demostrará que sí existe una diferencia entre los bebés que han sido estimulados con la natación para bebés.

La diferencia entre el desarrollo de un niño que ha sido estimulado y uno que no, no puede observarse de una manera tan notoria hasta después de los 3 o 4 años de edad; pero de cualquier manera el niño estará mucho mejor preparado para el futuro si empieza a nadar a una edad temprana.

De cualquier manera, no es fácil comenzar la natación para bebés siguiendo la edad recomendada para aprender a nadar. Cuando el niño es muy pequeño, los papás primerizos necesitan un poco más de tiempo para acostumbrarse a un nuevo ritmo de vida. Para muchos papás podrá parecer difícil asistir a natación para bebés; ya que implicará:

  • Preparar con anticipación los cambios de ropa, mamila, pañalera, traje de baño (swim diaper), etc. 
  • Llegar a la clase de natación para bebés con el pequeñito alimentado. 
  • Dejar descansar (o incluso dormir) al pequeñito antes y después de su clase. 
  • Bañar al bebé después de la natación para bebés. 
  • Si así lo desea, el papá o la mamá puede ingresar a las clases de natación para bebés con su hijo, lo que implica 30 minutos dentro del agua realizando distintos ejercicios con el pequeño. 

papá o la mamá se siente estresado por esto, es muy probable que le transmita al bebé esa sensación; si es así tal vez sea mejor esperar a que los padres se sientan menos abrumados o contratar el servicio de clase de natación para bebés individual, donde un profesor entra al agua con el niño.

Por lo general lo más recomendable es que se comience con las clases de natación para bebés de los 3 a los 6 meses; ya que los bebés están mucho más despiertos y los papás ya se han acostumbrado un poco más a tener un nuevo hijo en sus vidas (con todo lo que esto implica).

Los padres que empiezan después de los 7 meses con las clases de natación para bebés, notarán que es más difícil para sus pequeños sentirse seguros cuando los acuestan en el agua.

Le tomará más tiempo al bebé acostumbrarse al nuevo ambiente y aprender a aguantar su respiración debajo del agua; aunque no es imposible. También de los 7 a los 9 meses, el bebé se sentirá un poco más apegado a la mamá y posiblemente no quiera intentar cosas nuevas.

Si tu hij@ ya no es un bebé tan pequeño, es posible que haya tenido algunas experiencias en el agua que lo hagan sentir un tanto desconfiado.

Aunque, por supuesto, esta desconfianza se le quitará con el tiempo. Intenta avanzar despacio, al paso que te dicte la actitud de tu bebé, seguramente las primeras clases de natación para bebés estará bastante reservado.
Él o ella estará observando lo que sucede en ese nuevo ambiente y buscará sentirse seguro antes de empezar a demostrar su emoción y curiosidad. Ten mucha paciencia y disfruta lo más que puedas este tiempo con tu hij@.


Una escuela de natación en DF

Escuela de natación Club Cañada te invita a agendar tu clase de prueba totalmente gratis.

¡Regálale a tu hijo la única habilidad que puede salvar su vida! Estamos seguros que será una experiencia inolvidable para ti.

Ven a una clase muestra, agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu hij@ un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!

Agenda tu clase de prueba GRATIS, da clic aquí.

call-to-action-niños

5 - marzo - 2018

¡Contáctanos!

Whatsapp