Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

7 juegos para mantener la respiración en el agua

Deslizate

7 juegos para mantener la respiración en el agua

La respiración en el agua es una de las habilidades más importantes dentro de la natación. Aprender a respirar de manera adecuada dentro del agua y mejorar la retención de aire requiere de práctica.

Existen algunos juegos que los niños pueden realizar para que la retención del aire les sea más simple en la alberca. Algunos de ellos pueden realizarlos en casa con una tina o cubeta. Si practican de manera constante, mejorarán mucho su respiración en el agua.

1. Morder una manzana en una tina con agua

Para este juego debes colocar una manzana dentro de una tina con agua. El objetivo es que el niño saque la manzana con una mordida sin usar las manos. 

Como la manzana se mueve, es difícil de sostenerla con la boca cuando está flotando, por lo que la cara del niño tendrá que sumergirse para lograrlo.

Esto permite que el niño inhale antes de introducir la cara y sostenga la respiración en el agua, incluso sin ser consciente de que para eso es el ejercicio.

Puedes hacer este juego a manera de competencia, con varias manzanas dentro de dos o más tinas. Quien logre sacar las manzanas más rápido, o quien pueda sacar un mayor número de manzanas en el menor tiempo posible, gana el juego.

2. Soplar burbujas dentro del agua

Aunque es un ejercicio que se realiza en todas las edades, para los niños podría convertirse en un juego que los ayude  aprender. Este juego se puede realizar en la tina, en una cubeta grande o en la orilla de la alberca. Consiste únicamente en meter la cabeza al agua y expulsar el aire por la nariz.

Para hacerlo más emocionante, podrías tomar el tiempo que tarda en expulsar las burbujas. El objetivo es durar cada vez más dentro del agua expulsando burbujas. Solo que, para este juego, que implica mayor duración dentro del agua, debes estar siempre supervisando que no sobrepase sus límites corporales.

Para que la duración de la exhalación aumente, debes recordarle a tu hijo que debe sacar el aire de manera continua y soltarlo poco a poco. Mientras más pausada sea la expulsión, más tiempo le durará el aire. También debe saber que no aumentará su resistencia de manera inmediata, sino que mejorará con el paso del tiempo.

3. Abrir la boca bajo el agua

Se trata simplemente de abrir la boca debajo del agua. Si quieren, pueden intentar hacer alguna especie de sonido mientras están adentro.

Cuando abrimos la boca debajo del agua, se activa nuestro reflejo de apnea, que consiste en que se bloquea nuestra respiración cuando el agua toca nuestras vías respiratorias externas.

Este ejercicio lo pueden hacer dentro de la alberca, pero también pueden aprovechar una tina o cubeta con agua.

4. Soplar y desplazar una pelota

Este juego puede realizarse dentro o fuera de la alberca.

Si los niños están fuera del agua tienen que soplar a una pelota que esté en una tina para desplazarla.

Si están fuera del agua, pueden intentar desplazar la pelota de un lao al otro de la alberca con soplidos mientras nadan.

La pelota debe ser ligera para que el juego no sea tan complicado.

5. Inflar globos

Este ejercicio no se realiza dentro del agua, pero ¡vaya que inflar globos sirve para mejorar la resistencia y el control de la respiración!

Enséñales a tus hijos que para hacer una correcta respiración que los ayude a inflar el globo, deben llenar no solo sus pulmones de aire, sino todo el tronco desde la región que se encuentra por encima del abdomen (el diafragma).

Recuerda que tus hijos deben tener al menos 8 años para inflar globos. Si son menores, deben hacerlo siempre bajo tu supervisión.

6. Buceo para sacar objetos en el agua

Este juego sí debe realizarse dentro de una alberca. Consiste en lanzar objetos debajo del agua. Los niños tendrán que sumergirse para atraparlos, por lo cual tendrán que sostener la respiración en el agua y soltar el aire por la nariz.

Si se hace en modo competencia, gana quien logre recuperar más objetos de las profundidades.

7. Pasar por debajo de un túnel

En la alberca pueden crear un túnel corto (puede ser con un popote flotador) debajo del agua. La idea es pasar a través del túnel.

Para ello tienen que sumergirse y sacar burbujas por la nariz. Esto ayudará a que contengan la respiración en el agua mientras se desplazan.

Si quieres que tus hijos mejoren su respiración en el agua, aunque realices este tipo de juegos en casa o de vacaciones, lo más importante es que tengas seguimiento de un instructor de natación.

En Club Cañada tenemos profesores capacitados que te pueden enseñar técnicas para mejorar tu respiración en el agua.


Clases de natación DF: Club Cañada

Ven a una clase muestra, llama (55) 55 87 51 4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu hij@ un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: http://www.ccnatacion.com/

Conoce más de nosotros en Facebook haz clic aquí

26 - octubre - 2016

¡Contáctanos!

Whatsapp