Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

La importancia de un buen profesor

Deslizate

La importancia de un buen profesor

Como escuela de natación, Club Cañada entiende la importancia de un buen profesor y se esfuerza porque todos sus profesores estén bien capacitados para brindarle a los alumnos una experiencia única de diversión y aprendizaje dentro del agua.

En este artículo te contaremos por qué es que los profesores de natación o de cualquier otra área tienen un valor excepcional en el aprendizaje e incluso en la vida de sus alumnos. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=HvSWYbJH8AQ

 

¿La importancia de un buen profesor es verdaderamente importante?

No es una exageración decir que un gran maestro puede cambiar la vida de un estudiante. Hay una cantidad infinita de excelentes historias de maestros que atestiguan los beneficios de una relación sólida entre un educador y un alumno.

El poder transformador de un buen profesor es algo que casi todos nosotros hemos experimentado y entendido a nivel personal. Si fuimos particularmente afortunados, contamos con numerosos maestros excepcionales que hicieron del aprendizaje un proceso emocionante e interesante y que nos hacen entender la importancia de un buen profesor.

 

Profesores: el factor más importante del aprendizaje

 

Los resultados de un estudio realizado por Bill Sanders en el Centro de Evaluación e Investigación de Valor Agregado de la Universidad de Tennessee, documentan bien que el factor más importante que afecta el aprendizaje de los estudiantes es el maestro. 

 

Uno de los aspectos de su investigación ha sido el efecto acumulativo del profesor. Durante un período de varios años, Sanders se centró en lo que les sucedió a los estudiantes que tenían “buenos maestros”, en comparación con aquellos cuyos maestros obtuvieron bajos resultados. 

Descubrió que cuando los niños, a partir del 3er grado, fueron ubicados consecutivamente con tres maestros de alto rendimiento; obtuvieron un puntaje promedio de 96 en la evaluación estatal de matemáticas de Tennessee al final del 5º grado. Cuando otros niños con un historial de logros comparable, a partir del 3er grado se ubicaron con tres maestros de bajo rendimiento seguidos; su puntaje promedio en la misma evaluación de matemáticas se ubicó en un puntaje promedio de 44, 5. Una enorme diferencia de 52 puntos entre niños que, según su historial previo, tenían similitud en habilidades y destrezas académicas. 

 

La implicación inmediata y clara de este hallazgo es que, aparentemente, se puede hacer más para mejorar la educación al mejorar la efectividad de los maestros que por cualquier otro factor. Los buenos maestros parecen ser efectivos incluso con estudiantes que no tienen un desempeño tan alto y es aquí donde damos la importancia de tener un buen profesor.

 

Además, según hallazgos del Sistema de Responsabilidad de las Escuelas Públicas de Dallas (E.U.A), los efectos negativos de un mal maestro en el rendimiento de los estudiantes persisten a lo largo de tres años. 

 

La influencia de un buen maestro

 

Los profesores (incluso los profesores de natación) son responsables de algo más que el enriquecimiento del alumno en su materia. Si quieres ser un gran educador, debes conectarte con tus alumnos y alcanzarlos en múltiples niveles, porque los mejores maestros están comprometidos con el bienestar de sus alumnos dentro y fuera del espacio de aprendizaje. Al forjar relaciones sólidas, los educadores pueden afectar virtualmente todos los aspectos de la vida de sus estudiantes y ayudarán a tener éxito también en su vida personal.

 

Aquí te contamos, de al menos, tres aspectos que pueden ser directamente afectados por un buen profesor de natación:

 

1. Aprendizaje divertido y eficaz

 

Un gran profesor de natación hace que el aprendizaje sea divertido, ya que las lecciones estimulantes y atractivas son fundamentales para el éxito de las clases de natación. 

 

Hacer de la clase un ambiente emocionante para el aprendizaje mantendrá la fascinación de los alumnos. Además, utilizar el juego como una herramienta para la enseñanza es una parte sumamente importante para motivar a los estudiantes. Esto puede no ser tan sencillo para los profesores; ya que tienen que ser mucho más creativos durante su clase, pero definitivamente es un aliciente para los alumnos. 

 

Además, algunos estudiantes que son más propensos a la mala conducta se ven muy beneficiados de un buen profesor de natación; ya que utilizan con el niño un tiempo para el esparcimiento y la actividad física que les ayuda a los alumnos a canalizar su energía. 

 

2. Inspiración y ejemplo

 

¿Alguna vez has tenido un profesor que te inspiró para trabajar más duro o perseguir un objetivo en particular? Inspirar a los estudiantes es esencial para asegurar su éxito y alentarlos a explotar su potencial. 

 

Un profesor de natación puede inspirar a los pequeños a llevar una vida saludable, a hacer ejercicio, a comprometerse con una disciplina, etc., y esa motivación casi siempre se queda con ellos aunque crezcan. 

 

Cuando son pequeños, los niños buscan figuras de autoridad a las que imitar y seguir, un profesor de natación es una excelente fuente de inspiración para un niño que está creciendo. 

 

Además, los padres pueden ayudarse del profesor para orientar al hijo hacia buenas conductas. Ya sea que los padres se pongan de acuerdo con el profesor o no, si el pequeño escucha los mismos valores y observa el mismo ejemplo de conducta en personas cercanas que no sean sus padres; es muy probable que desee seguir dicho ejemplo. 

 

3. Orientación

 

Los maestros también pueden ser una fuente confiable de consejos para estudiantes. Los alumnos a menudo ven a sus profesores como mentores con experiencia y conocimiento; es muy común que los profesores (incluso los profesores de natación) tengan una influencia importante en los valores de los niños, en su forma de ver el mundo y las decisiones que toman. 

 

Esta influencia puede percibirse, sobre todo, cuando los alumnos aún son niños. Los pequeños se la pasan hablando de lo que dijo su maestro, de lo que hace y de cómo se divierten con él o ella. El profesor puede llegar a fungir como una voz ajena a los padres que dé consejo y orientación. 

 

Claramente, esto irá relacionado con el número de horas que el alumno pasa con el profesor y el gusto que tiene el pequeño por la materia que está aprendiendo. 

 

Cualidades de un buen profesor de natación

 

  • Las siguientes son algunas de las cualidades clave de un buen profesor de natación:
  • Tener entrenamiento formal de preparación docente.
  • Tener certificación y capacitación relacionada con la natación. 
  • Han enseñado durante al menos un año.
  • Puede dar clases a personas de todas las edades y se adapta a las necesidades de sus alumnos. 
  • Son cariñosos, justos y respetuosos.
  • Mantienen altas expectativas para ellos y sus estudiantes.
  • Procuran un equilibrio entre la exigencia al alumno y la aceptación de sus progresos. 
  • Presentan el contenido a los estudiantes de una manera significativa y divertida que fomente la comprensión.
  • Supervisan el aprendizaje de los alumnos utilizando evaluaciones previas y posteriores, proporcionando retroalimentación oportuna e informativa.

 

call-to-action-niños

27 - noviembre - 2015

¡Contáctanos!