Noticias Clases de natación Noticas clases de natación

Soy adulto y quiero aprender a nadar

Deslizate

Soy adulto y quiero aprender a nadar

Nadar en la edad adulta, no te desanimes, no eres el único. En algunas zonas geográficas el estimado de adultos que no saben nadar llega a ser incluso mayor al 50%.

Existe el mito de que las cosas que no aprendes en la infancia no las puedes aprender bien en la adultez. Y, aunque es un enorme beneficio aprender a nadar desde temprana edad porque algunas habilidades motoras se potencian, eso no quiere decir que sea difícil aprender a nadar en la edad adulta.

Lo importante para aprender a nadar en la edad adulta es atreverse a hacerlo. El paso más difícil es tomar la decisión y quitarse el miedo. Todo lo demás será pan comido.

En Club Cañada utilizamos un método progresivo para que nuestros alumnos de cualquier edad aprendan a nadar. En este artículo te compartiremos un poco sobre ese método para que, de una vez por todas, te animes dar tus primeras patadas en el agua.

Consejos para perder el miedo a nadar

Como ya lo dijimos, lo más difícil para aprender a nadar en la edad adulta es quitarse el miedo. Pero una vez que lo haces, todo lo demás fluye. Por eso, para este primer paso tenemos algunos consejos.

Mantén una actitud positiva 

Aprender algo nuevo siempre genera nervios, pero, justo por eso, lo mejor es tener una actitud positiva y una mente dispuesta a adquirir conocimiento, pero también a equivocarse. 

Aprender cosas nuevas es emocionante y gratificante, y si vences el miedo verás que lo disfrutarás.

Quítate la vergüenza

Hay muchísima gente a tu alrededor que no sabe nadar, solo que no te enteras porque, al igual que tú, no van por la vida anunciándolo. Y quienes sí saben nadar, pasaron por un proceso de aprendizaje igual que tú, por lo que entenderán cómo te sientes.

No saber nadar no es algo de lo que debas avergonzarte. Así que quítate la pena y busca la manera de aprender.

Buscar una escuela de natación

Pedirle a algún conocido que te ayude o intentarlo por tu cuenta no siempre es la mejor idea. De que puedes aprender a nadar en la edad adulta, puedes hacerlo, pero, a menos que tengas un profesor de natación en tu lista de amigos, tus conocidos no están en la lista de los mejor capacitados para enseñarte.

Una escuela de natación te proporciona un programa adecuado a ti y te enseña mucho más que solo moverte de un lado a otro de la alberca. 

Si vives en la CDMX, puedes tomar clases en Club Cañada, una escuela de natación preocupada porque aprendas con un método que se adecua a tus necesidades.

Fases para aprender a nadar en la edad adulta

Para perder el miedo al agua y mejorar en natación, el aprendizaje debe ser progresivo. No puedes meterte al agua y, de un día al otro, pretender que puedes dominar todos los estilos de natación. Lo mejor es ir poco a poco, en un aprendizaje por fases, para desarrollar las habilidades una a una.

Fase 1: Adaptación al medio acuático

La primera fase para aprender a nadar en la edad adulta, y en cualquier edad, es adaptarse al medio acuático. Muchas veces, como no estamos acostumbrados a permanecer y movernos en el agua, podemos experimentar algo de miedo o sentir nuestro cuerpo incómodo.

Lo que hay que hacer es entender que estamos en un entorno seguro y que no nos pasará nada. Cuando tenemos miedo, nuestro cuerpo se tensa; en cambio, si estamos relajados será más fácil flotar, desplazarnos y hacer cualquiera de los ejercicios de las siguientes fases.

Fase 2: Habilidades de flotación y técnicas de respiración

Una vez superada la primera etapa, iniciaremos con las habilidades de flotación y técnicas de respiración.

Flotar y respirar implican tanto la posición del cuerpo como el uso de los pulmones. Una vez superada esta etapa, sentirás mucho mayor comodidad en el agua, porque no lucharás por mantenerte en la superficie, sino que te acostumbrarás a hacerlo de manera natural.

Fase 3: Desplazamiento en el agua e inmersión

Ya que sabes flotar y respirar mientras estás en el agua, es hora de empezar a movernos de un sitio a otro y sumergirnos.

El agua es mucho más densa que el aire, por lo que movernos adentro de ella es más complicado. Esta etapa sirve para aprender que las posiciones de nuestro cuerpo pueden ayudar o entorpecer el desplazamiento tanto en la profundidad como en la superficie.

Fase 4: Técnicas y estilos de nado

Una vez dominadas estas habilidades básicas, será momento de comenzar las diferentes técnicas y estilos de nado.

Hay 4 estilos principales: crol, dorso, pecho y mariposa.

Cada estilo puede ser dominado con constancia. Por ejemplo, el estilo de crol se puede llevar entre 2 y 6 meses de aprendizaje si nadas 2 veces a las semana con la supervisión de un entrenador.

A través de las clases podrás, no sólo desarrollar los diferentes estilos y aprender las técnicas, sino aumentar la distancia y el rendimiento en el agua.

Si has querido aprender a nadar o incluso mejorar tu estilo de nado, estás a tiempo. Siempre es momento para iniciar algo nuevo.

Aprender a nadar en la edad adulta no es complicado, solo es cuestión de dar el primer paso. ¡Es hora de eliminar el miedo!


Clases de natación DF: Club Cañada

Ven a una clase muestra, llama (55) 55 87 51 4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu hij@ un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: https://www.ccnatacion.com/

Conoce más de nosotros en Facebook haz clic aquí

4 - agosto - 2014

¡Contáctanos!

Whatsapp