Escuela de natación
Teléfono 55 8751-4000

Tips para ir a la playa este verano y mantener a tus niños seguros

Si planeas ir de vacaciones este verano y quieres llevar a tus hijos a la playa, la seguridad es uno de los muchos temas que debes considerar. La playa es un espacio público que además añade a la naturaleza como un factor de riesgo. Por ello, en este artículo de ofrecemos algunos tips para que tu visita a la playa durante este verano sea mucho más segura, sin dejar de ser divertida.


Tips generales de seguridad para ir a la playa en verano… ¡y siempre!

Tips para ir a la playa este verano y mantener a tus niños seguros

Chalecos salvavidas

1. Elige la playa adecuada para la familia

Si bien el mar y la arena siempre son placenteros, no todas las playas son iguales. Muchas veces pasamos por alto que lo que disfrutamos los adultos no es lo mismo que disfrutan los niños, y que, además, ir a un lugar puede implicar mucho más trabajo para nosotros si no planeamos con anticipación.

Para poder ir a la playa con niños, es necesario que consideres el tipo de playa al que vas. ¿Es posible que los niños naden en ella? ¿Puedes mantenerlos a la vista en todo momento? ¿El ambiente es familiar?

Al momento de elegir la playa en la que pasarás el verano, pon atención en el oleaje, el tamaño de la playa, la cantidad de gente y la dinámica de convivencia. Una vez seleccionado el destino, toma en cuenta las medidas de seguridad que se especifican para el destino. Por ejemplo, no meterse a nadar a ciertas horas porque sube la marea, o no caminar por ciertas zonas sin calzado debido al tipo de suelo.

2. Visibilidad

Siempre mantén a la vista a los más pequeños de la familia. Trata de vestirlos con colores llamativos para que sea fácil localizarlos entre la gente. Recuerda estar a menos de dos metros de ellos cuando se acerquen al mar; no olvides que las corrientes internas pueden ser muy fuertes y tus hijos podrían ser arrastrados por ellas si dejan de tocar el fondo. Mantenlos en donde el agua les llegue hasta las rodillas y recuerda supervisarlos siempre.

3. El sol

El señor sol es uno de los grandes amigos de los turistas que eligen la playa como destino. Pero también es uno de los principales motivos por los que debemos tomar precauciones para nosotros y la familia, sobre todo en épocas de verano.

Algunas de estas precauciones son las siguientes:

  • Evita exponerte en las horas de radiación directa (de 12 a 16 horas). 
  • Usa siempre un bloqueador con el nivel de protección adecuado para ti y para tus hijos. Recuerda aplicarlo cada dos horas para evitar quemaduras.
  • Porta siempre una botella de agua y asegúrate de beber y dar a tus pequeños  la cantidad adecuada de manera constante. La deshidratación puede ser motivo de desmayos y otros problemas mayores.
  • Mantente en la sombra la mayor parte del tiempo. Renta una sombrilla con el tamaño suficiente para proteger a todos los miembros de tu familia, en especial a los niños, y asegúrate de que tengan gorros que les protejan los ojos, el resto de la cara y el cuello. También aprovecha los lentes oscuros para evitar la exposición directa de los ojos al sol.

4. Al agua patos

¿A qué vamos a la playa si no nadamos ni nos mojamos en el mar o en las albercas? Entre los tips para ir a la playa y disfrutar del agua con tu familia, puedes considerar lo siguiente:

  • Temperatura del agua: los cambios bruscos de temperatura pueden ser un problema, sobre todo para los más pequeños. Si vas a meter a un bebé al agua asegúrate de mojarlo poco a poco con un pedazo de tela unos minutos antes de meterse a la alberca, para que se acostumbre a la temperatura. En el caso de que tus hijos sean un poco más grandes, solo verifica que la alberca no esté demasiado fría.
  • Clavados: recuérdale a tus hijos que nunca deben de echarse un clavado sin antes conocer la profundidad. Lo primero que debe entrar al agua son los pies para evitar que sufran lesiones en la columna vertebral. 
  • Banderas: si vas a nadar en el mar, observa antes las banderas de seguridad. Por ningún motivo te metas a nadar cuando hay bandera roja y evita las banderas amarillas.
  • Orilla de la playa: siempre nada en paralelo a la orilla de la playa y no muy lejos de esta. Si te da un calambre o te cansas podrás regresar con facilidad sin que seas llevado por las corrientes.
  • Salvavidas: nunca se suban a una lancha a menos que cada pasajero utilice un salvavidas. Para los niños recomendamos aquellos que además tienen un cinto entre las piernas para que no se les salga por arriba. Evita los flotadores que podrían voltearse o poner en riesgo a tus hijos.


Tips para prevención de ahogamiento en niños y bebés

  • Evita utilizar flotis de aire o llantas: El uso de estos retarda el progreso en la técnica de flotación. Ya que un gran número de accidentes ocurren porque el niño no se da cuenta de que no los trae puestos y se mete al agua, o al brincar al agua los pierde, es preferible utilizar material de apoyo como los gusanos o los cinturones.
  • Buzos: Si se trata de un bebé, evita sumergirlo constantemente. Si lo haces, avísale con la instrucción “¿Listo? ¡Agua!” que han aprendido en Club Cañada.
  • Pañales: Cuando el niño haya terminado de nadar en la playa, revisa que el pañal convencional no se encuentre mojado en exceso, ya que esto significa que durante el nado, el niño ha tragado demasiada agua.
  • RCP (Resucitación Cardiopulmonar): Como familia, aprendan a realizar la reanimación cardiopulmonar.
  • Teléfono: Siempre lleva un teléfono al área de la alberca o a la playa. Verifica los números de emergencia vigentes en el lugar en donde se encuentren.
  • Nunca nadar solo: No permitas que alguien, sin importar la edad, nade solo. Aun los nadadores más experimentados pueden sufrir calambres, marearse o golpearse en la cabeza.

Escuela de natación CDMX: Club Cañada

Agenda una clase muestra sin costo en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu [email protected] un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: https://www.ccnatacion.com

Conoce más de nosotros en Facebook: haz clic aquí.

Tips para ir a la playa este verano y mantener a tus niños seguros
Clase de prueba gratis

Clases de Natación