Escuela de natación
Teléfono 55 8751-4000

Los reflejos primitivos de tu bebé lo ayudan a nadar

Seguramente has notado que cuando soplas directamente hacia la cara de tu bebé, inmediatamente toma aire y parece paralizarse un poco. ¿Sabías que esta acción de tu bebé le puede facilitar el camino para aprender a nadar?

El que un bebé sostenga su respiración cuando le soplan a la cara es uno de varios reflejos primarios que resultan muy útiles para introducir a tu hijo a temprana edad en el mundo acuático.

A continuación, te explicamos cómo puedes aprovechar estos reflejos naturales de los primeros meses de vida de tu bebé, para que aprenda a moverse en el agua.

¿Qué son los reflejos primitivos o arcaicos?

Los reflejos primitivos o arcaicos son un conjunto de movimientos automáticos realizados por los bebés ante diversos estímulos sensoriales, y que le permiten la supervivencia en las primeras semanas de vida.

Los reflejos primitivos están dirigidos desde el tronco encefálico sin implicación del córtex; esto significa que se trata de movimientos inconscientes. Son movimientos involuntarios. 

Aparecen en el útero materno y están presentes en el momento del nacimiento. Deben ir desapareciendo en los primeros meses de vida, antes de que sus funciones pasen a ser controladas de manera voluntaria por partes superiores del cerebro.

Dicho de otra manera, la conducta motriz del bebé está dominada por sus reflejos, mientras tiene lugar la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC) .

Estudios como el de la Medicine National Institutes of Health (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12022304) demuestran que los bebés comienzan a perder estos reflejos a partir de los 6 meses de edad, y por eso es muy importante aprovecharlos en clases de natación cuando aún se manifiestan naturalmente en los pequeños.

Algunos reflejos primitivos útiles para la natación

Varios de los reflejos primitivos pueden aprovecharse para que los bebés empiecen a familiarizarse con el entorno acuático, y para que empiecen a adquirir habilidades de flotación, respiración y desplazamiento.

Algunos de estos reflejos son el reflejo de inmersión, el de natación y el reflejo moro.

Reflejo de inmersión

Los reflejos primitivos de tu bebé lo ayudan a nadar

Este reflejo se activa cuando la cara el bebé toca el agua fría, y consiste en que las vías respiratorias se cierran y el cuerpo se adapta para optimizar el uso de oxígeno en el cuerpo. 

Para que el cuerpo conserve el oxígeno de la mejor manera mientras está en el agua, sucede lo siguiente:

  • Se reduce el ritmo cardiaco.
  • Se estrechan los vasos sanguíneos para reducir el flujo de sangre de las extremidades y centrarse en el flujo sanguíneo hacia órganos vitales como el corazón, los pulmones y el cerebro.

Reflejo de natación

Es responsable de que el bebé haga movimientos que simulan la acción de nadar. 

Cuando colocas a tu bebé boca abajo sujetado de los costados, comienza a mover sus brazos y piernas, como si supiera ya desplazarse en el agua. Esto porque el agua es un excelente medio para que tu bebé se sienta en la libertad de mover todo su cuerpo, ya que no tiene que pelear contra la gravedad.

Reflejo moro

Es el reflejo de sobresalto. Sucede cuando el bebé se asusta o se sorprende. Cuando aparece el reflejo moro, el bebé echa cabeza atrás, abre brazos y piernas. Este reflejo facilita la rotación dorsal y desplazamiento en esa posición.

Primero los brazos y piernas de tu bebé se desplegarán y luego intentarán agarrar algo para detener la caída.

El reflejo moro usualmente desaparece alrededor de los seis meses.

___

No puedes detener un reflejo como respuesta una vez que se ha empezado, pero puedes controlar la estimulación que lleva a esa reacción.

El reflejo dará paso a una asociación aprendida cuando se practica con regularidad. Aprender a aguantar la respiración se puede consolidar durante el primer año y puede significar una habilidad de por vida.

El objetivo en escuela de natación Club Cañada es crear una transición suave para tu bebé desde sus primeras acciones involuntarias de nado —reflejos primitivos—, hasta una acción más controlada y consciente en el agua. Por ello, el enfoque de nuestras clases incorpora el uso de juegos donde los movimientos de los bebés se asocian con canciones y palabras.

Tu bebé, junto con un instructor calificado en una clase de natación, puede aprovechar sus reflejos naturales para desarrollar sus funciones musculares y cognitivas; lo que le ayudará a adoptar comportamientos de supervivencia en el agua y a despertar todo su potencial de nado.


Clases de natación DF: Club Cañada

Ven a una clase muestra, llama (55) 55 87 51 4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu [email protected] un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: https://www.ccnatacion.com

Conoce más de nosotros en Facebook haz clic aquí

Los reflejos primitivos de tu bebé lo ayudan a nadar

Clase de prueba gratis

Clases de Natación