Escuela de natación
Teléfono 55 8751-4000

La natación es buena para el glaucoma

Los ejercicios aeróbicos reducen la presión en el nervio óptico.

Según diversas investigaciones, los ejercicios aeróbicos disminuyen la presión intraocular, es decir, la presión al interior del ojo; lo que ayuda a tener unos ojos más sanos. El ejercicio cardiovascular aumenta el flujo sanguíneo hacia el nervio óptico y la retina. Debido a estos efectos, se puede mejorar la visión y la salud general de los ojos, pero es especialmente beneficioso para las personas con glaucoma.

El glaucoma afecta el nervio óptico de los ojos y produce que no funcione correctamente. El nervio óptico es el que transmite imágenes visuales al cerebro; por lo que, cuando se daña, puede causar desde la pérdida de la visión periférica hasta una ceguera severa.

Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico reduce la Presión Intraocular (PIO) media en 4,6 mm Hg en comparación con pacientes sedentarios con glaucoma. Esto tiene el mismo resultado de la medicación para el glaucoma, que reduce la presión del ojo. Como sabemos, la natación es uno de los ejercicios aeróbicos más completos.

“Si un paciente con glaucoma tiene una presión arterial ligeramente alta o demasiado alta, disminuirla mediante acondicionamiento físico o ejercicio evita los defectos que suceden con el tiempo en los vasos sanguíneos con hipertensión, lo que es beneficioso para los pacientes con glaucoma”, afirma el doctor Rick Wilson en un artículo para el Glaucoma Service Foundation to Prevent Bundness.

Beneficios del ejercicio para el glaucoma

Si la persona enferma no realiza ningún ejercicio aeróbico, es recomendable que comience con sesiones de 10 a 15 minutos varias veces a la semana. Un ejercicio ideal para esta enfermedad incrementará tu frecuencia cardiaca un poco pero no como para producir fatiga, una de las características de la natación, ya que puede regularse su intensidad. De cualquier manera, siempre será necesario consultar al médico y seguir sus recomendaciones..

Según los estudios, la disminución de la PIO continuará mientras se mantenga el ejercicio moderado. El spinning o la natación pueden lograr estos beneficios del ejercicio sin los daños que te producen los ejercicios de impacto.

“Si un paciente con glaucoma tiene una presión arterial ligeramente alta o demasiado alta, disminuirla mediante acondicionamiento físico o ejercicio evita los cambios que suceden con el tiempo en los vasos sanguíneos con hipertensión, lo que es beneficioso para los pacientes con glaucoma”, dice el doctor Wilson.

Para aprovechar los beneficios que los ejercicios aeróbicos tienen en la visión, ni siquiera se necesita dedicar grandes cantidades de tiempo. Con nadar 20 minutos cuatro veces por semana es suficiente.

Generalmente, para los casos de glaucoma, se recomienda ejercitar a un 60% de tu frecuencia cardiaca máxima. Para calcular este número resta tu edad a 220. Este número es tu frecuencia cardiaca máxima, el 60% de este número será el ideal de la frecuencia cardiaca a la que deberás ejercitarte. Cuando te estés ejercitando, detente un momento, y cuenta las pulsaciones de tu corazón durante un minuto. Este número (que es tu frecuencia cardiaca máxima) deberá aproximarse a ese 60% que calculaste. Si el número es mayor, disminuye la intensidad del ejercicio; y si es menor, aumenta un poco la intensidad.

“Lo que hemos descubierto del estudio de Glaucoma de Tensión Normal (NTG) es que la PIO es importante y cuanto menor es la PIO, menor es la probabilidad de progresión del glaucoma. Claramente, el ejercicio tiene otros beneficios que son muy importantes para el NTG; como mejorar la circulación y la salud general (es decir, reducir la presión arterial y el azúcar en la sangre)”, asegura el doctor Wilson.

Una escuela para aprender a nadar

Sabemos que en Club Cañada pasaran un rato agradable, además de provechoso. Es recomendable que comience con sesiones de 10 a 15 minutos.

Ven a una clase muestra, llama (55) 8751-4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

  • Gruta
  • Cañada
  • Grand San Francisco
  • San Jerónimo
  • Garden Santa Fe

Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: https://www.ccnatacion.com

La natación es buena para el glaucoma

Clase de prueba gratis

Clases de Natación

Ocultar