Escuela de natación
Teléfono 55 8751-4000

Historia de la natación (de la antigüedad a la Edad Media)

Es hora de hablar un poco de historia de la natación. ¡Pero espera! Antes de salgas huyendo porque creas que te vamos a lanzar un montón de datos que tienes que aprenderte de memoria, piensa que en este artículo vas a encontrar información sobre una cueva en medio del desierto y de buzos que ayudaron a los romanos a ganar guerras.

Orígenes de la natación

Tenemos la idea de que los seres humanos hemos nadado desde que existimos, pues siempre hemos estado rodeados de cuerpos de agua como ríos, lagos, lagunas, mares. Pero, aunque es muy probable que la natación haya acompañado al ser humano desde sus inicios, solamente tenemos evidencia arqueológica de la natación como actividad humana desde aproximadamente 8,000 años antes de Cristo.

De acuerdo con los vestigios encontrados, la historia de la natación inicia como una actividad con diferentes objetivos básicos:

  • Transporte: los seres humanos desde sus inicios tenían que atravesar ríos o moverse a lo largo de lagunas y lagos, por lo cual era esencial para poder ir de un lugar a otro.
  • Pesca: no siempre ni en todos los casos hemos utilizado herramientas de pesca que nos ayuden a permanecer secos. La natación, entonces, sirve para poder alcanzar peces para alimentarnos.
  • Supervivencia: incluso si no es necesario transportarse o pescar, la supervivencia siempre ha sido uno de los objetivos principales para aprender a nadar. Los primeros seres humanos que estaban rodeados por cuerpos de agua tenían que aprender a nadar para no ahogarse.

Los primeros registros históricos de la natación no muestran que ésta se utilizara como ocio o deporte, pero es probable que el entretenimiento estuviera presente a la hora de echarse un chapuzón.

Según la historia de la natación antigua, no existían estilos fijos para nadar, y tanto la natación como el buceo se veían como parte de la misma actividad, pues se trataba de trasladarse dentro del agua.

Dos de los vestigios más representativos de la natación antigua son la cueva de los nadadores y el gran baño de Mohenjo-Daro.

Historia de la natación (de la antigüedad a la Edad Media)

Cueva de los nadadores

Esta cueva fue encontrada en el suroeste de Egipto durante octubre de 1933 por el explorador húngaro László Almásy. La cueva tiene una antigüedad de alrededor de 10,000 años y se encuentra enmedio de un desierto.

La cueva contiene pictogramas de arte rupestre de la época del neolítico que representan a personas nadando. Esto hace creer a los historiadores que esta región tenía cuerpos de agua y que, debido a modificaciones en las condiciones climáticas, se secaron.

La cueva se popularizó y se volvió un atractivo turístico a partir de la publicación del libro El paciente inglés en 1992, y del estreno de la película con el mismo nombre en 1996. En estas obras se habla de László Almásy, y se menciona la Cueva de los Nadadores. Lamentablemente, el excesivo flujo turístico y el descuido de los visitantes ha provocado el deterioro del sitio, por lo que un incremento del turismo en la zona podría ser perjudicial, a pesar de las medidas.

László Almásy dedica un capítulo de su libro Nadadores en el desierto a hablar del hallazgo de la Cueva de los Nadadores.

Historia de la natación (de la antigüedad a la Edad Media)

El gran baño de Mohenjo-Daro

El gran baño de Mohenjo-Daro es relevante para la historia de la natación porque es la primera piscina de la que tenemos referencia.

Los historiadores y arqueólogos todavía no coinciden en el tipo de actividades que se realizaban en la alberca, por lo que no es posible determinar si en ella ya había actividades deportivas o si solo era utilizado para rituales o para el baño.

Fue descubierto por los arqueólogos en 1926 en la región de Mohenjo-Daro del Valle Indo y data del 2,600 a.C. aproximadamente. Está construido de ladrillos y cubierto con una capa de betún de 3 cm de grosor para impermeabilizar la estructura. Mide 12 x 7 m de área, su profundidad es de 2.4 m y tiene una capacidad de 160,000 litros. Para entrar a la piscina tiene unas escaleras construidas de ladrillo.

Historia de la natación (de la antigüedad a la Edad Media)

Los primeros buzos

La civilización asiria ha dejado muestras artísticas de su actividad natatoria. Entre estas muestras se encuentra un grabado en piedra en donde se muestran personas que se ayudan de una especie de bolsa hecha con piel para para respirar de ella.

Historia de la natación en Grecia y Roma

Grecia y Roma son las civilizaciones antiguas más influyentes para el mundo occidental. Es por eso que muchas de las actividades culturales, académicas y deportivas de estos imperios perduran hasta nuestros días.

La cultura de los imperios griego y romano se difundieron de manera rápida por toda Europa y sus alrededores, debido a su extensión territorial y a la importancia que dieron a la educación en toda su geografía. En cuanto a la historia de la natación las cosas no son distintas, pues muchas de las actividades deportivas que conocemos hoy se difundieron por el mundo gracias a estos imperios.

Grecia y Roma se ubicaron a orillas del mar Mediterráneo, por lo cual, gracias en buena parte al intercambio comercial, las actividades acuáticas adquirieron gran importancia.

Usos de la natación en Grecia y Roma

La natación en Grecia y Roma tenía muchos usos sociales y militares. Contrario a lo que muchos podríamos pensar, las competencias de natación no son tan populares en la época clásica; no obstante, sí tienen su origen en esta época.

Algunos de los usos más populares que se le da a la natación en Grecia y Roma son los siguientes:

  • Supervivencia del cuerpo y el alma: los marineros y trabajadores costeros aprendieron a nadar, tanto por razones de supervivencia, como por creencias religiosas: los marineros no querían que su muerte fuera a mitad del mar, porque no recibirían honras fúnebres, por lo cual, si no aprendían a nadar, no solo perderían su vida, sino también su alma.
  • Higiene: para los griegos, la higiene era un asunto de alta relevancia. Por esto mismo, en el siglo V a.C. existían áreas destinadas al baño dentro de gimnasios como el Santuario de Olimpia en Grecia. En un inicio, los baños estaban conformados por un pozo para purificarse y por un conjunto de bañeras de asiento o de cadera, no muy grandes. Posteriormente, se introdujeron los baños de vapor o las piscinas para baño. En Roma se construyeron las termas, que eran espacios públicos con piscinas tanto de agua caliente como de agua fría, que incluían también baños de vapor, espacios para aplicarse ungüentos y hasta biblioteca. A ellas podía acudir cualquier ciudadano, de cualquier clase social. El costo era accesible e incluso gratuito.
  • Ejercicio físico y competencia: la antigua Grecia daba gran iportancia al ejercicio físico. Tan es así, que los griegos son los fundadores de los Juegos Pan-Helénicos (que incluyen a los Juegos Olímpicos), una serie de competencias para demostrar quién era el más hábil en una disciplina. No obstante, la natación no se incluyó en estos Juegos. No obstante, se utilizaba como herramienta de entrenamiento para los competidores. Posteriormente en Roma sí se incluyeron las pruebas de natación dentro de las competencias, ya sea como parte de las actividades militares, o como muestra para el público en general.
  • Entrenamiento militar: Roma siempre se caracterizó por ser una civilización estudiada en la guerra. Por eso mismo, daban gran importancia a las técnicas de entrenamiento. Los militares de Roma, combinaban tanto ejercicios en tierra dentro de Campo Marte, como baños en el río Tíber que servían tanto para lavarse, como para relajarse y entrenar mediante el nado.
  • Cultura y educación en general: en Grecia, saber nadar estaba asociado con la gente culta. Tan es así que Platón en su libro Leyes, cita un proverbio popular: “no debería confiarse un cargo público a personas que son lo contrario de la gente culta, los cuales, según el proverbio, no saben ni nadar, ni leer”.

Urinatores romanos (buzos militares)

Roma, a pesar de ser una civilización principalmente terrestre, fue la primera potencia conocida en utilizar a un grupo de nadadores y buceadores como parte de sus estrategias de guerra. Entre sus funciones estaban infiltrarse en ciudades enemigas, el espionaje, el envío y recepción de mensaje, el transporte armas y suministros, y el sabotaje.

La primera misión militar de la que tenemos noticia es la guerra civil entre Julio César y Pompeyo, entre el 49 y el 45 a.C., donde los urinatores cortaron los cabos de las anclas de las naves de Pompeyo para remolcarlas hasta la playa y apresar a los tripulantes.

La estrategia de cortar los cabos de las anclas y remolcar las naves hasta la playa también se utilizó en el asedio de Bizancio en 195 d.C, en la época del emperador romano Septimio Severo.

Dado que los urinatores representaban un problema para los ejércitos contrarios, colocaban redes en las entradas de los puertos para evitar que pasaran y los vigías se armaban con tridentes.

Otras curiosidades de la historia de la natación en la antigüedad

Historia de la natación (de la antigüedad a la Edad Media)

Alejandro Magno no sabía nadar

Los baños y la natación no eran igual de populares en todas las regiones de Grecia. Alejandro Magno provenía de Macedonia, una de las ciudades donde la natación no estaba tan extendida.

En el 326 a.C., cuando se enfrentó al rey del Punyab, y tenía que cruzar el río Hydaspes. Alejandro Magno tuvo que ser cargado en los hombros de un soldado por no saber nadar.

Alejandro se lamentó y dijo: “oh, cuán infeliz soy por no haber aprendido a nadar”.

Para poderse casar, hay que saber nadar

De acuerdo con el historiador José Inguarán (1972) en la isla de Samos, en Grecia, la pareja de jóvenes que quisiera contraer matrimonio debía demostrar sus habilidades de natación y buceo. Para ello debían bucear hasta 13 metros de profundidad.

Los inicios del nado sincronizado

La época clásica arroja las primeras referencias que tenemos al nado sincronizado. Marco Valerio Marcial, un poeta que vivió en Roma, escribe un conjunto de libros titulados Epigramas. En ellos describe a jóvenes disfrazados de ninfas que nadaban formando figuras como tridentes, remos, barcos y estrellas. 

Historia de la natación (de la antigüedad a la Edad Media)

Historia de la natación en la Edad Media

El Imperio Romano se había extendido por buena parte de Europa y grandes regiones de África y Asia. A lo largo de su territorio instauró sus sistemas político y económico, además de un sistema educativo que contribuyó con el aprendizaje de múltiples disciplinas académicas y deportivas. También las ciudades estaban construidas para cubrir diferentes necesidades de la sociedad de la época.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, hubo grandes cambios, y muchos de los sistemas y avances instaurados por la administración romana, tanto en términos políticos, como económicos, sociales y culturales, se perdieron o dejaron de tener tanta importancia.

Este también es un periodo complicado para la historia de la natación, pues las termas públicas desaparecieron y la actividad acuática dejó de considerarse necesaria para la milicia, debido al uso de las armaduras pesadas.

Aunque en algunas regiones, la natación siguió siendo una actividad importante, practicarla como ejercicio físico, para mantener la higiene o como estrategia militar fue mucho menos común en la Edad Media.

¿Te gustó este artículo? Próximamente publicaremos algunos textos más sobre la historia de la natación. ¡Permanece al pendiente! 


Clases de natación DF: Club Cañada

Ven a una clase muestra, llama (55) 55 87 51 4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu [email protected] un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: https://www.ccnatacion.com

Conoce más de nosotros en Facebook haz clic aquí

Historia de la natación (de la antigüedad a la Edad Media)
Clase de prueba gratis

Clases de Natación

Ocultar