Escuela de natación
Teléfono 55 8751-4000

Estilos de natación

Uno de los temas más importantes dentro del aprendizaje de la natación son los estilos de natación.

En este artículo te contaremos a qué nos referimos con estilo de natación, cuántos hay y qué diferencias hay entre cada uno de ellos.

¿Qué son los estilos de natación?

Los estilos de natación son formas particulares de desplazarse en el agua, que utilizan sus propias técnicas de nado.

Aunque puede haber múltiples agrupaciones de técnicas, en el mundo de la natación existen 4 estilos oficiales de natación: crol, dorso, pecho y mariposa.

A continuación veremos en qué consiste cada uno de ellos.

Crol o estilo libre

Estilos de natación

Es común que al estilo de crol también le llamemos estilo libre. Esto es porque el estilo de crol es que mayormente se utiliza en las pruebas de estilo libre en competencias. En estas pruebas se puede utilizar cualquier técnica de natación donde alguna parte del cuerpo se encuentre fuera del agua, pero, dada la velocidad que se puede adquirir con el estilo de crol, muchos nadadores optan por este estilo en estas pruebas.

Normalmente este es el primer estilo que se enseña en las escuelas de natación por la sencillez y carácter intuitivo de sus movimientos.

En este estilo, el nadador se encuentra flotando boca abajo (posición ventral) y debe impulsarse alternando el movimiento rotativo de cada uno de los brazos. Este movimiento se parece, hasta cierto punto, al movimiento que hacen las aspas de los molinos.

En cuanto a las piernas, estas deben moverse de arriba abajo para ayudar a equilibrar el cuerpo en el agua e impulsar el avance. A este movimiento de piernas se le llama patada.

Cada cierto número de brazadas, la boca debe salir a la superficie a respirar. La cabeza aprovecha el movimiento del torso para salir de forma natural sin esfuerzo.

Dorso

Estilos de natación

En el estilo de dorso, los nadadores se encuentran flotando boca arriba (posición dorsal o supina). Algunos llaman a este estilo el crol de espalda, porque el movimiento de los brazos y de las piernas es similar, aunque no exactamente igual, al estilo de crol.

Cada brazo, cuando está por debajo del agua, va de una posición estirada por arriba de la cabeza, en un movimiento similar a las aspas del molino, hasta que las manos llegan a la rodilla.

Las piernas hacen el movimiento de patada de crol. La única diferencia es que las rodillas miran hacia el techo.

Pecho

Estilos de natación

El estilo de pecho se realiza en posición ventral y debe hacer movimientos simultáneos de brazos y piernas.

Las manos se impulsan juntas del pecho hacia adelante. Tanto las manos como los codos siempre se mantendrán por debajo del agua. Las manos nunca superan ni la línea de los hombros, ni la línea de la cadera.

Las piernas pasan de estar estiradas a estar dobladas. Los tobillos deben acercarse a los glúteos y de ahí hacer una patada similar a la de las ranas, la cual sirve como impulso. En esta patada, las rodillas permanecen lo más juntas posible. Después de la patada, las piernas vuelven a juntarse y regresan a su posición estirada. 

En cuanto a la respiración, la cabeza sale a la superficie con el movimiento natural del tronco cada una o dos brazadas.

Mariposa

Estilos de natación

El estilo de mariposa es el estilo de más reciente aparición en el mundo de la natación, pues data de la década de los 50.

El nadador se encuentra en posición ventral. La brazada es similar a la brazada de crol, solo que los dos brazos se mueven al mismo tiempo. También el movimiento de las piernas es similar al movimiento de la patada de crol, solo que las dos piernas se mueven juntas (patada de delfín), por lo cual la cadera tiene que hacer un movimiento adicional para que las piernas tengan la suficiente fuerza para impulsarse.

También se le conoce como estilo delfín porque el movimiento de todo el cuerpo es muy similar al nado de los delfines, sobre todo en las extremidades inferiores. Es un movimiento que simula una “S” acostada porque inicia en los hombros, baja por la cadera y termina en la punta de los pies.

Debido al movimiento de cadera, la cabeza y los hombros suben y bajan de manera natural. Con esto, la cabeza sale a respirar en cada ronda de movimientos, lo que ayuda a que la respiración sea rítmica y constante.


_

¿Ya conocías los estilos de natación? ¿Has practicado alguno de ellos? Si quieres saber más sobre natación, sigue al pendiente de nuestros artículos del blog.

Y si quieres tomar clases y aprender los diferentes estilos de natación, puedes unirte a Club Cañada. Somos una escuela de natación enfocada en ofrecer a nuestros alumnos la mejor experiencia en el agua, a partir de clases personalizadas y adecuadas a tu ritmo.

Aquí debajo, te dejaremos toda la información sobre nuestra escuela de natación.


Clases de natación DF: Club Cañada

Ven a una clase muestra, llama (55) 55 87 51 4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu [email protected] un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: https://www.ccnatacion.com

Conoce más de nosotros en Facebook haz clic aquí

Estilos de natación

Clase de prueba gratis

Clases de Natación