Escuela de natación
Teléfono 55 8751-4000

¿Debo usar goggles para nadar?

¿Qué es mejor? ¿Usar goggles o nadar sin ellos? Algunas personas prefieren nadar sin goggles, porque les parece más cómodo o porque no están acostumbrados, y otros no dejarían los goggles por nada del mundo. Pero ¿es bueno nadar sin goggles? ¿Debería realmente usarlos? ¿Qué beneficios tiene usarlos o prescindir de ellos?

Existen pros y contras de usar goggles para nadar, pero la respuesta a si es o no obligatorio depende de muchos factores. En este artículo te explicaremos de qué depende que puedas usar o no goggles para que tomes tu decisión.

Ventajas de usar goggles

¿Debo usar goggles para nadar?

Dependiendo los goggles que consigas, tendrás unos u otros beneficios; no obstante, cualquier par, mientras sea de buena calidad y se ajuste a tu talla, te ofrecerá dos ventajas principales: la visibilidad y la protección. A continuación te explicamos de qué va cada una.

Visibilidad

Usar goggles para nadar mejora la visión dentro del agua. Sin ellos, sí es posible ver, pero las formas adquieren un aspecto borroso. En cambio, con los goggles el agua no toca directamente los ojos, cual nos permite ver formas definidas. El único momento en donde tendrás una visión borrosa será cuando estos se empañen, pero esto se soluciona mojandolos.

Además de los básicos, existen goggles especiales con protección contra los rayos UV y con micas de aumento. Los goggles con protección UV sirven para proteger los ojos de las personas que nadan en albercas exteriores o en aguas naturales. Esto, debido a que los rayos del sol reflejados en el agua pueden ser molestos para la vista de los nadadores y afectar sus ojos. 

Por otro lado, los goggles con micas de aumento son para quienes utilizan lentes en tierra. Aunque debajo del agua hay una pequeña mejora de la visión (el tamaño de los objetos aumenta y la distancia aparente disminuye), nadar puede llegar a ser complicado de todos modos si tu vista no es muy buena. Por eso existe la posibilidad de poner graduación a los goggles; o también puedes usar tus lentes de contacto mientras utilizas goggles para nadar.

Protección

Tanto el agua de las albercas como la del mar suelen tener componentes, ya sea cloro o sales, que pueden provocar irritación y resequedad en los ojos. Esta irritación por la exposición de tus ojos al agua no causa daños graves, pero la experiencia de los ojos resecos o irritados suele ser incómoda y molesta, y se puede evitar usando goggles.

Factores para saber si debo usar goggles para nadar

Para saber si necesitamos usar goggles para nadar debemos considerar algunos factores tanto del agua y de la alberca como del tipo de ejercicio que vayamos a realizar. Entre ellos están el tratamiento del agua, el estilo de natación y el tipo de actividad que vas a realizar ese día en la alberca.

Tratamiento del agua

Uno de los principales factores para saber si debemos usar goggles para nadar es el tratamiento del agua. Si estamos en una laguna limpia o en una alberca natural de agua dulce, no es necesaria la utilización de goggles, pues no hay componentes que irriten nuestros ojos.

Asimismo, en albercas que son tratadas mediante cloración salina, dado que se trata de un sistema que limpia y desinfecta el agua de forma natural, no hay problema si no usas goggles.

En cambio, en albercas que utilizan otros productos químicos, lo mejor para evitar molestias y resequedad en los ojos es utilizar goggles para nadar.

Estilo de natación

El uso de goggles también depende de cómo vayas a ejercitarte ese día en la alberca y en qué estilo vas nadar.

Cada estilo de natación requiere que la cabeza esté más tiempo adentro o afuera del agua. Por ejemplo, estilos como crol o el nado de pecho requieren que la cabeza permanezca dentro la mayor parte del tiempo. En cambio en el estilo de dorso los ojos permanecen fuera del agua. 

En cualquiera de los estilos de nado puedes nadar sin googles, pero serán más necesarios en los estilos que requieran tener la cara debajo del agua. Aunque… aun en dorso los goggles son útiles, pues las gotas que saltan por el movimiento de brazos y piernas pueden entrarte a los ojos. Si no quieres que estas gotitas te distraigan, puedes usar goggles aunque tu cara esté fuera del agua.

¿Práctica o competencia?

Normalmente en las prácticas podemos ponernos retos para mejorar nuestra técnica y nuestras habilidades dentro del agua. Por esa razón, puede ser que durante la práctica quieras evitar los goggles para acostumbrarte a realizar bien tus ejercicios incluso con menor visibilidad. 

Esto podría ayudar a que, si en alguna competencia se zafan tus goggles, no dependas de ellos para seguir en la contienda. Si lo que buscas es entrenar para mejorar a pesar de los obstáculos, puedes intentar entrenar sin goggles alguna vez.

En cambio, durante competencias, lo mejor es facilitarnos el nado para nuestro mejor rendimiento. Por eso, lo mejor es que, para evitar contratiempos, en las competencias procuremos usar goggles para nadar.

Nuestra recomendación

¿Debo usar goggles para nadar?

Nuestra recomendación: usa goggles cada que sea posible, pero no dependas de ellos.

Para eso, durante tus clase, entrenamientos o nado recreativo colócate tus goggles para nadar la mayor parte del tiempo, pero practica de vez en cuando nadar sin ellos. También puedes dedicar unos minutos en cada una de sus clases a nadar sin goggles para asegúrarte de que la sensación del agua en tus ojos aún te es familiar.

En el caso de los niños, también es vital que se sientan cómodos nadando con o sin goggles para que no entren en pánico en una situación inesperada.

Consideraciones y consejos para el uso de goggles para nadar

  • Uso progresivo, no forzado: aunque lo mejor es que los niños aprendan a nadar con y sin ellos, no es recomendable obligarlos a usar goggles para nadar. Puedes ayudarlos a acostumbrarse a ellos, pero sin que se sientan forzados. Por lo general, es más sencillo lograr que los niños utilicen goggles para nadar si se les anima a usarlos primero en la tina del baño para que se vayan acostumbrando a la sensación.
  • Aprende a colocarlos para no tener un accidente: la parte de las micas debe colocarse en los ojos antes de acomodar los tirantes tras la cabeza. Aunque parece más sencillo colocar la cinta elástica primero y luego las micas, esto puede hacer que se resbalen accidentalmente y golpeen el ojo del nadador. Podría parecer algo inofensivo, pero diversos nadadores han tenido problemas serios al golpearse los ojos mientras los tenían abiertos.
  • Ajuste adecuado: unos goggles que no se ajustan correctamente provocan una gran pérdida de tiempo en natación. A todos nos ha sucedido que debemos salir a la superficie a sacarle el agua a nuestros goggles porque no sellan bien. Por eso, debes elegir unos adecuados al tamaño de tus ojos y de tu cabeza, y asegurarte de que estén bien ajustados desde antes de empezar a practicar.


Clases de natación DF: Club Cañada

Ven a una clase muestra, llama (55) 55 87 51 4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu [email protected] un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: https://www.ccnatacion.com

Conoce más de nosotros en Facebook haz clic aquí

¿Debo usar goggles para nadar?

Clase de prueba gratis

Clases de Natación

Ocultar