Escuela de natación
Teléfono 55 8751-4000

¿Crosstraining y la natación?

¿Qué es el crosstraining y qué tiene que ver con la natación?

¿Practicas algún deporte y quieres mejorar tu rendimiento? Entrenas varias horas al día y aun así no mejoras? Puede ser que una escuela de natación te ayude. Sí, incluso cuando tu deporte no tenga nada que ver con el agua. Tal vez lo que necesitas es realizar entrenamiento cruzado o crosstraining utilizando la natación.

Mientras que los entrenadores deportivos profesionales alguna vez creyeron que era más importante trabajar en los músculos directamente relacionados con un deporte o actividad particular, los expertos ahora saben que el entrenamiento cruzado o crosstraining es un enfoque mucho más efectivo. Todo tipo de atletas profesionales, desde jugadores de futbol, bailarines, tenistas, etc., hacen del entrenamiento cruzado parte de sus rutinas.

Crosstraining se refiere a la combinación de ejercicios diferentes a los que son comunes en el deporte que practicas. El entrenamiento cruzado tiene beneficios definidos: mejoran tu estado físico, previenen y rehabilitan lesiones, te ayudan a recuperarte más rápido y a no aburrirte de tu entrenamiento.

“Cuando sólo te apegas a una actividad física, como correr o levantar pesas, por ejemplo, y sólo trabajas con los músculos implicados en ese deporte, puedes descubrir que estás mucho menos en forma de lo que crees”, dice Todd Schlifstein médico de rehabilitación de medicina deportiva en el Instituto Rusk del Centro Médico de la Universidad de Nueva York.

Los entrenadores deportivos y entrenadores personales están de acuerdo que la solución es un entrenamiento cruzado, es decir, incorporar ejercicios aislados distintos a los que realizas normalmente o incluso la práctica de otro deporte a tu entrenamiento diario. Para ese fin, la natación es una de las actividades más recomendadas.

Beneficios de la natación como entrenamiento cruzado son:

Uso de grandes grupos musculares: Al nadar, una persona utiliza todos sus grandes grupos musculares; es decir, que se ejercita todo el cuerpo en una sola sesión. Al mezclar tu rutina, le das a las partes sobreexplotadas de tu cuerpo la oportunidad de descansar y las infrautilizadas una oportunidad de fortalecerse y ponerse al día.

En la natación, el cuerpo ejercita de una manera en que no recibe impacto, por lo que las articulaciones permanecen sanas por más tiempo. Además, se realiza una recuperación activa del cuerpo; ya que la natación aumenta el flujo sanguíneo (y por tanto la entrega de nutrientes) al tejido muscular que está estresado o cansado.

La natación también es conocida como herramienta de rehabilitación de lesiones. Al nadar, las articulaciones realizan movimientos suaves que les ayudan a volver de la inmovilidad. Las articulaciones, los ligamentos, los músculos y los tendones de las personas que ejercitan mucho se encuentran sometidos a una gran cantidad de estrés a través del movimiento repetido, y es importante relajarlos ocasionalmente con unos 30 minutos de natación.

Las personas que practican natación mejoran la capacidad de sus sistemas cardiovascular y respiratorio, por lo que mejoran su condición aeróbica general. El crosstraining que utiliza la natación no se adapta a un sólo objetivo, como ganar fuerza o ser más rápido, sino que atiende a varias necesidades simultáneamente.

El entrenador atlético profesional Jim Thornton lo resume así: “El entrenamiento cruzado tiene en cuenta el hecho de que muchos músculos en diferentes partes del cuerpo contribuyen a una sola actividad. Así que, para obtener el máximo rendimiento de cualquier actividad, y para hacerlo con seguridad, debes prestar atención a todos los músculos de tu cuerpo, no sólo a los que están directamente relacionados con tu actividad”.

Una escuela para aprender a nadar

Sabemos que en Club Cañada pasaran un rato agradable, además de provechoso. Es recomendable que comience con sesiones de 10 a 15 minutos.

Ven a una clase muestra, llama (55) 8751-4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:
• Gruta
• Cañada
• Grand San Francisco
• San Jerónimo
• Garden Santa Fe

Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: https://www.ccnatacion.com

¿Crosstraining y la natación?

Clase de prueba gratis

Clases de Natación

Ocultar