Escuela de natación
Teléfono 55 8751-4000

Beneficios del ejercicio físico

Activos durante el verano, 10 beneficios del ejercicio físico

Sabemos que en cuanto comienzan las largas vacaciones de verano, los niños se llenan de energía y les sobra tiempo, son los padres los que no saben qué hacer con esto.

Este es un gran momento para incentivar la actividad física y crearles un hábito saludable para toda la vida.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) nos dice que la actividad física ayuda a controlar el peso, mejorar la autoestima e incluso las habilidades de aprendizaje, ayuda a los niños a controlar el estrés, a tener huesos, músculos y articulaciones saludables.

Establecer estos hábitos en una edad temprana es necesario para que crezcan como adultos activos.

El Dr. Javier Gutiérrez, especialista en el deporte, comenta que la actividad física es una excelente opción no farmacológica para reducir enfermedades que van en aumento en los niños, como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Sabemos que en la actualidad estas enfermedades en la población infantil han crecido de manera exponencial, especialmente en nuestro país.

Según la organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes sanos de entre 5 y 17 años, deben realizar por lo menos una hora diaria de actividad física moderada a vigorosa. Lo mejor es que este tiempo esté dirigido a actividad física aeróbica, como andar en bici, correr o nadar.
El papel de los padres
De acuerdo con el CDC una de las mejores formas de incentivar a los niños a la actividad física, es por medio del ejemplo. Que los padres lleven una vida activa y saludable, lograr hacer de la actividad física una rutina de familia.
Aconseja mantener siempre una actividad positiva sobre las actividades físicas en las que participan los niños y animarlos a estar interesados.

10 beneficios de la actividad física en los niños

1. Fortalece el Corazón: ​Sabemos que el corazón es un músculo, y como todo músculo se fortalece y se vuelve más eficiente al ejercitarlo. Esto ayuda en gran medida a evitar enfermedades cardíacas.

2. Ayuda a mantener venas y arterias limpias: ​La actividad física reduce la cantidad de colesterol dañino en la sangre de una persona, por lo que
previene infartos.

3. Fortalece los pulmones: ​Ejercitarse aumenta la capacidad y eficiencia de los pulmones, lo que aumenta la cantidad de oxígeno que ingresa al cuerpo y la cantidad de gases dañinos que salen del cuerpo.

4. Reduce los niveles de azúcar en la sangre: ​El ejercicio ayuda a que el azúcar no se acumule en la sangre y sea utilizada como medio de energía.
Esto reduce en gran medida el riesgo de desarrollar Diabetes.

5. Controla el peso: ​El ejercicio ayuda a reducir la acumulación de grasa en el cuerpo y el aumento de peso, lo que es bueno para el corazón y la salúd en general.

6. Fortalece los huesos: El ejercicio físico ayuda a aumentar la densidad de los huesos, lo que previene la osteoporosis.

7. Ayuda a prevenir el cáncer: ​La actividad física regular, reduce el riesgo de cáncer.

8. Regula la presión sanguínea: Está comprobado que la actividad física reduce el estrés, al bajar el estrés la presión arterial también baja. Esto reduce los riesgos de condiciones cardíacas.

9. Mejora los niveles de energía: ​El ejercicio regular proporciona energía y permite sentirse más activo durante el día.

10. Aumenta el bienestar emocional: ​Está reportado que el ejercicio físico ayuda a que las personas sientan un mayor bienestar emocional. Algunas teorías apuntan a la liberación de beta-endorfinas que generan bienestar, y otras a la liberación de serotonina, asociadas a la estabilidad emocional y menor tendencia a la depresión. La pérdida de peso y la mejora física que viene con el ejercicio, contribuye a la mejora en la autoestima y a una mayor seguridad.

Liga: http://www.contigosalud.com/actividad-fisica-en-vacaciones
Liga: http://www.parents.com/fun/sports/exercise/10-benefits-of-physical-activity/

Pregunta por nuestros horarios
Cañada
Gruta
Grand San Francisco
San Jerónimo
Santa Fe

Beneficios del ejercicio físico

Clase de prueba gratis

Clases de Natación

Ocultar