Escuela de natación
Teléfono 55 8751-4000

Beneficios del aburrimiento en los niños

“¡Estoy aburrido!”. Nunca oirás más desesperación en la voz de un niño que cuando pronuncia estas palabras. Las personas que ahora somos adultas, en nuestra infancia, teníamos tiempo y formas de sobra para aburrirnos. Los niños de ahora, en cambio, no pueden pasar más de 2 minutos sin tomar un celular, una tablet, un PSP o cualquier otro dispositivo que tenga una pantalla y con el que puedan perder el tiempo o entretenerse. 

El aburrimiento es la experiencia frustrante de querer pero no poder realizar una actividad que satisfaga por completo tu interés. Por ello, el aburrimiento podría parecer “malo”; pero en los últimos años se ha descubierto que el aburrimiento es un estado de la actividad cerebral que también tiene beneficios. 

Ciertas investigaciones sugieren que el aburrimiento (con moderación) es aceptable. El equilibrio entre el aburrimiento crónico y el compromiso con una actividad puede resultar beneficioso para nuestra mente. 

El aburrimiento ¿detonante para la creatividad?

Los investigadores han descubierto que las actividades pasivas, llamadas “aburridas”, como esperar una consulta o asistir a una clase que no te apasiona, pueden llevar a una mayor creatividad. Eso es porque aburrirse puede promover el soñar despierto, lo que nos permite hacer conexiones nuevas e innovadoras.

Si estás esperando una idea brillante, trata de aburrirte primero. Esa es la conclusión de un estudio publicado recientemente en la revista Academy of Management Discoveries, que descubrió que el aburrimiento puede generar productividad y creatividad.

En el estudio, las personas que habían pasado por una tarea que inducía al aburrimiento (clasificando metódicamente un tazón de frijoles por color) más tarde se desempeñaron mejor en una tarea de generación de ideas que los compañeros que primero completaron una actividad artesanal interesante. La gente que había estado aburrida superó al otro grupo tanto en términos de cantidad como en calidad de ideas, según los investigadores que realizaron la prueba.

Esos hallazgos probablemente no sorprenden a Sandi Mann, profesora de psicología de la University of Central Lancashire en el Reino Unido. Mann es la autora de The Upside of Downtime: Why Boredom Is Good (La mejor parte del tiempo de inactividad: Por qué el aburrimiento es bueno), y un defensora de esta sensación humana.

En su esencia, el aburrimiento es “una búsqueda de estimulación neuronal que no está satisfecha”, dice Mann. “Si no podemos encontrar algo que nos interese, nuestra mente lo creará”. Como lo demuestra el nuevo estudio y muchos otros antes, el aburrimiento puede habilitar la creatividad y la resolución de problemas permitiendo que la mente divague y sueñe despierta. “No hay otra manera de obtener esa estimulación, uno tiene que divagar”, dice Mann. 

Beneficios del aburrimiento en los niños

¿Cómo ayuda el aburrimiento a los pequeños?

Es muy común que como padres de esta época, le enseñemos a nuestros hijos a estar todo el tiempo ocupados, a mil por hora, revisando redes sociales o WhatsApp. A veces ni siquiera atendemos completamente la tarea “principal” que estamos realizando. 

Los pequeños aprenden esto, y no es que queramos que los niños se aburran demasiado o estén mano sobre mano todo el día. Pero también es cierto que debemos darle espacio a los niños para que aprendan a ser creativos, a jugar, e imaginar por sus propios medios y no a partir de una pantalla o un videojuego. 

El aburrimiento es bueno para la salud mental

Soñar despierto puede ser “un gran respiro” y proporcionar un breve escape de la vida cotidiana, dice Sandi Mann. Pero también es beneficioso simplemente alejarse de las pantallas, el trabajo y otros factores estresantes el tiempo suficiente para sentirse aburrido. 

Los estudios han demostrado, por ejemplo, que las herramientas modernas, incluidos los correos electrónicos, las redes sociales y los juegos virtuales pueden estresar en exceso al cerebro, por lo que tomarse un descanso puede ser una oportunidad valiosa para recargarse.

Te permite conocer tus verdaderos intereses

Como explica el investigador y profesor de filosofía Andreas Elpidorou, el aburrimiento “actúa como un estado regulador que mantiene a las personas orientadas hacia los temas que realmente le interesan, o a su verdadera vocación. 

Esto puede ser muy benéfico para los adolescentes. Es el aburrimiento el que les dirá cuáles son las materias que más les interesan, los deportes que desean realizar y en general las actividades que llaman más su atención. 

“En ausencia del aburrimiento, uno quedaría atrapado en situaciones insatisfactorias y se perdería muchas experiencias emocionales, cognitivas y socialmente gratificantes. El aburrimiento es una advertencia de que no estamos haciendo una actividad que realmente nos gusta, y como un ‘empujón’ que nos motiva a cambiar objetivos y proyectos”, escribe.

Te hace más orientado a objetivos

Los investigadores descubrieron que cuando las mentes de las personas vagan y no piensan en lo que sucede a su alrededor, es más probable que piensen en el futuro.

En un proceso conocido como “planificación autobiográfica”, las personas con mayor frecuencia planifican y anticipan sus metas futuras mientras sueñan despiertos.

Por lo tanto, el aburrimiento puede ser un estímulo para el cambio, lo que te lleva a tener mejores ideas, mayores ambiciones y mayores oportunidades de lograr objetivos. 

Eficiencia en la resolución de problemas

Los científicos de la Universidad Bar-Ilan descubrieron recientemente que soñar despierto también tiene un efecto positivo en el desempeño de las tareas y la eficiencia.

El aburrimiento estimula una región del cerebro responsable tanto de los mecanismos de “control del pensamiento” como de la actividad de “liberar el pensamiento”, lo que aumenta el comportamiento imaginativo. 

Los investigadores encontraron que soñar despierto no daña la capacidad de tener éxito en una tarea determinada, sino que lo ayuda. La mayoría de los niños tienen cierta tendencia  a la imaginación, pero si nosotros como padres la inhibimos o la evitamos, no les daremos la oportunidad de ejercitar su imaginación y su eficacia para solucionar problemas. 

Cómo aburrirse de la manera correcta

Mann dice que es importante no confundir aburrimiento con relajación. Es probable que una actividad deliberadamente tranquila, como el yoga o la meditación, no cumpla con la definición de “aburrimiento”.

Para aprovechar el verdadero aburrimiento, sugiere elegir una actividad que requiera poca o ninguna concentración, como caminar por una ruta familiar, nadar o sentarse con los ojos cerrados y simplemente dejar que tu mente divague sin música ni estimulación que la guíe.

También es crucial desconectarnos del mundo digital durante este tiempo, dice Mann. Nuestro apego cultural a los teléfonos, dice ella, es, paradójicamente, destruir nuestra capacidad de aburrirnos y evitar que nos entretengamos de verdad.

“Estamos intentando barrer y desplazar el aburrimiento, pero al hacerlo, nos estamos haciendo más propensos al aburrimiento, porque cada vez que sacamos nuestro teléfono no permitimos que nuestra mente divague y resuelva el aburrimiento que sentimos“, dice Mann. “Las personas pueden volverse adictas al constante golpe de dopamina del nuevo y novedoso contenido que ofrecen los teléfonos. Cada vez necesitamos más y más para dejar de aburrirnos”.

La próxima vez que te encuentres con tus hijos en una fila en la tienda, en una reunión familiar tediosa, en el tráfico o en una sala de espera, resiste la tentación de darle el celular o la tablet a tu hijo. Es probable que se aburra; pero tal vez eso no sea tan malo… 


Escuela de natación DF: Club Cañada

Ven a una clase muestra, llama (55) 55 87 51 4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu [email protected] un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Conoce más sobre nuestro método en nuestra página web: https://www.ccnatacion.com

Conoce más de nosotros en Facebookhaz clic aquí

Beneficios del aburrimiento en los niños
Clase de prueba gratis

Clases de Natación

Ocultar