Escuela de natación
Teléfono 55 8751-4000

¿Qué aporta la natación para bebés?

Beneficios científicamente comprobados que aporta la natación para bebés

Si aún estás considerando meter o no a tu hijo en clases de natación para bebés, deberías checar este artículo donde abordaremos algunos de los beneficios científicamente comprobados que aporta la natación a los bebés.

Desarrollo físico

¿Qué aporta la natación para bebés?

Investigaciones recientes han demostrado que las clases que involucran ejercicio, mejoran el desarrollo físico de bebés y niños pequeños.

• Estudios realizados en la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología conducidos por el Dr. Hermundur Sigmundsson y sus colegas, encontraron que los bebés que asisten a clases de natación desarrollan un mejor equilibrio, coordinación de movimiento y entienden mejor las técnicas deportivas que los no nadadores. También esta diferencia persistió incluso cuando los niños ya habían cumplido los 5 años; mientras que los niños que habían nadado desde bebés todavía superaban a sus pares en estas habilidades.

• Otros estudios del Centro Counsilman de Ciencia de la Natación, de la Universidad de Indiana, muestran que los pequeños que asisten a las clases de natación para bebés tienen una mayor “densidad celular y conectividad” en el cerebelo; que es una ventaja en cuanto al equilibrio, estabilidad postural y locomoción.

• Los autores Zelazo y Weiss informaron que los alumnos de natación para bebés hacen “considerables ganancias gracias al movimiento requerido para girar 180º y alcanzar la pared dentro del agua de los 16 a los 20 meses de edad”. Los investigadores concluyeron que la flotabilidad probablemente impulsó el desarrollo motor del bebé.

Desarrollo neurológico

¿Qué aporta la natación para bebés?

El pequeño experimenta muchas sensaciones táctiles cuando se le estimula en todo el cuerpo con la resistencia del agua, lo que facilita el desarrollo neurológico.

• El agua tiene 600 veces la resistencia del aire. Las experiencias táctiles y las interacciones con el agua durante la natación para bebés, son importantes para la organización neuronal general.

• Los resultados de la investigación del Dr. Ruth Rice revelaron que los pequeños hicieron “ganancias significativas en el desarrollo neurológico” a partir de la estimulación táctil de los nervios de la piel y de las células nerviosas vestibulares.

• El Dr. Joel Stager, del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Indiana, reportó que la natación para bebés genera una menor disminución en la capacidad de memoria de los niños y en su velocidad de conducción nerviosa (o NCV, es decir, la cantidad de tiempo que le toma al cerebro decirle a los músculos qué hacer). En ese estudio, los maestros de natación de 80 años de edad tenían el mismo NCV que personas de 50 años que no eran nadadores.

Desempeño académico

Las investigaciones en Australia han demostrado que una participación temprana en clases de natación para bebés puede acelerar el desarrollo cognitivo de los niños.

• Comenzando en 2009, la Universidad de Griffith se embarcó en la investigación de cuatro años: “Proyecto de Investigación sobre los Primeros Años en Natación”, con 45 escuelas de natación a través de los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda -el estudio más grande en su tipo-. Los resultados preliminares muestran que los niños por debajo de los 5 años que asistían a una escuela de natación tenían un mejor desarrollo cognitivo y físico que sus pares no nadadores. Los resultados mostraron menores beneficios en el desarrollo social y del lenguaje.

• En 2011, investigadores de Melbourne reportaron beneficios intelectuales y físicos en los niños que comenzaron a asistir a clases de natación para bebés a edades tempranas.

Estos científicos determinaron que a los niños a los que se les enseñó a nadar a los cinco años de edad, o menos, tenían coeficientes de inteligencia estadísticamente más altos. La investigación también demostró que la resistencia del agua fortalece los músculos de los pequeños más rápidamente que jugar fuera del agua; ya que la natación activa grandes grupos musculares.

Escuela de natación para bebés

Sabemos que tus hijos pasarán un rato agradable, además de provechoso en sus clases de natación. Los niños que nadan se portan mejor, comen mejor y duermen mejor.

Llama (55) 55 87 51 4000 y agenda en cualquiera de nuestras 5 sucursales:

Dale a tu [email protected] un regalo para toda la vida ¡prueba la natación con nuestra clase de prueba totalmente gratuita!
Agenda tu clase de prueba sin costo, da clic aquí.

¿Qué aporta la natación para bebés?
Clase de prueba gratis

Clases de Natación